Bolsonaro recula y pide ayuda de médicos cubanos

REComendados

Naciones Unidas reconoce a Maduro y aplaude su gestión contra el covid-19

El coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, expresó el respaldo al esfuerzo serio del...

¡Gracias, Irán! Refinerías venezolanas ya están funcionando al 100%

Al referirse a las constantes acciones de presión contra la economía venezolana, como el bloqueo al acceso de insumos...

Wells Fargo vs. Venezuela: más allá de una tendencia en Twitter

Desde la noche de este jueves usuarios venezolanos compartían en redes sociales una presunta notificación recibida vía correo electrónico,...

El Gobierno de Brasil, presidido por Jair Bolsonaro, solicitó la ayuda de la medicina cubana para enfrentar el nuevo Coronavirus (COVID-19), esto lo hace pese a que en noviembre de 2018, cuestionó la calidad profesional de más 8 mil médicos cubanos, que formaban parte del pograma Mais Médicos (Más Médicos), creado por el Partido de los Trabajadores bajo el Gobierno de Dilma Rousseff, abocado a atender las zonas más remotas y vulnerables del territorio brasileño, donde no aceptaban laborar los médicos convencionales graduados en Brasil.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil, João Gabbardo, dijo a Globo News que el gobierno volverá a contratar médicos cubanos para trabajar en la cobertura del coronavirus. "Llamaremos a todos los médicos cubanos que estaban trabajando en el programa (Mais Médicos). Llamaremos a estudiantes de medicina".


El Gobierno ultraderechista de Jair Messias Bolsonaro, se ha caracterizado por ser clasista, racista, sexista, xenófobo y además, enemigo de la integración y cooperación entre los pueblos de Latinoamérica. Criticó la labor humanista de los médicos cubanos en los barrios más pobres y desfavorecidos de Brasil, politizando el tema y cumpliendo así, con el lineamiento de ataques contra la nación cubana, emanado desde el gobierno estadounidense y afectando a más de 28 millones de pacientes brasileños, según un reportaje del The New York Times.

Traducción: "Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos, hoy la mayoría de ellos destinados a la dictadura, y la libertad de traer a sus familias. Desafortunadamente, Cuba no aceptó".

En agosto de 2019, Bolsonaro dijo que la misión médica cubana en Brasil estaba dedicada a crear ''núcleos de guerrilla'' en servicio de la ''dictadura cubana'', a lo que el Gobierno de Cuba respondió con veracidad y rechazó estas palabras tildándolas de calumnias.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró en ese entonces que: ''los lugares donde trabajan los cubanos fueron ofrecidos a doctores brasileños que no aceptaron".
Así fue como el Gobierno cubano presidido por Miguel Díaz-Canel, tras las amenazas de Bolsonaro, decidió el retorno de los miles de médicos que se habían dedicado a la atención en ciudades brasileñas de bajo índice de desarrollo humano, ''en más de 3 mil 600 municipios, de ellos más de 700 tuvieron médico por primera vez en su historia'', al menos 113 millones de brasileños, solo contaban con la asistencia de médicos cubanos del programa Mais Médicos, según expresó el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

"No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países", declaró el Ministerio de Salud Pública de Cuba en un comunicado del momento.

 

Entretanto, la Agencia Cubana de Noticias, indica que Cuba cuenta con un algoritmo de diagnóstico capaz de detectar 17 virus de tipo respiratorio, aparte del SARS CoV-2, y cuenta con tres laboratorios de biología molecular activos, uno en el IPK y dos en los centros provinciales de Higiene y Epidemiología de Villa Clara y Santiago de Cuba.
Los profesionales del sistema de salud cubano se encuentran capacitados y se actualizan diariamente con los nuevos descubrimientos sobre la enfermedad, para brindar un servicio de calidad y efectivo, basado en las experiencias anteriores, aseguran las autoridades. Lo que demuestra una vez más, la eficiencia de la medicina cubana, que en la actualidad, es pionera en el tratamiento del COVID-19.

Por su parte, el Ministro de salud de Brasil manifestó que hay 234 casos contagiados por coronavirus, agregó que hay 2.064 sospechosos, mientras que 1.624 fueron descartados. También, confirmó la primera muerte por COVID-19 en Sao Paulo, la ciudad más afectada por la enfermedad en el país suramericano y sin suficiente capacidad de profesionales de la salud dispuestos a afrontar la crisis sanitaria, sobre todo en los espacios de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

India también avanza y prueba vacuna contra covid-19

La India ha iniciado las pruebas de una vacuna contra el covid-19, después de varias semanas de estudios científicos...

EE.UU. insiste en perturbar relación Venezuela-UE: ¡Pompeo, infórmese!

Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. en su acostumbrada actitud intervencionista, se pronunció ayer de manera tardía con respecto a la acción soberana tomada...

Persecución ilegal: EE.UU. ordena incautar buques iraníes que viajan a Venezuela

Nuevamente Estados Unidos amenaza a buques tanqueros de Irán que cruzan el Océano Atlántico desde el Medio Oriente para transportar combustible desde Teherán hacia...

#ÉchaleCandela | Senador Cepeda: 300 mil dólares dio Gustavo Cisneros al partido de Duque

Este 2 de julio, la periodista Osly Hernández estuvo conversando con el senador colombiano Iván Cepeda, en su programa ÉchaleCandela, tratando diversos temas relacionados...

#ÉchaleCandela | Cepeda: Duque tiene 48 horas para justificar presencia gringa en Colombia

Este 2 de julio, la periodista Osly Hernández estuvo conversando con el senador colombiano Iván Cepeda, en su programa #ÉchaleCandela, tratando diversos temas relacionados...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -