jueves, abril 9, 2020

Bolsonaro recula y pide ayuda de médicos cubanos

Recomendado

OTAN, Aliado de guerra de EE.UU.

La Organización del Atlántico Norte (OTAN) a lo largo de los años se ha convertido en el aliado estratégico...

Pentágono se opone a planes de Trump contra Venezuela

Donald Trump insiste en conducir el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU), como una de sus empresas, es decir...

Gobierno golpista de Bolivia emprende «cacería» de simpatizantes de Evo

Desde que se consumó el golpe de Estado en Bolivia, luego de la autoproclamación de  personajes de la calaña...

El Gobierno de Brasil, presidido por Jair Bolsonaro, solicitó la ayuda de la medicina cubana para enfrentar el nuevo Coronavirus (COVID-19), esto lo hace pese a que en noviembre de 2018, cuestionó la calidad profesional de más 8 mil médicos cubanos, que formaban parte del pograma Mais Médicos (Más Médicos), creado por el Partido de los Trabajadores bajo el Gobierno de Dilma Rousseff, abocado a atender las zonas más remotas y vulnerables del territorio brasileño, donde no aceptaban laborar los médicos convencionales graduados en Brasil.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil, João Gabbardo, dijo a Globo News que el gobierno volverá a contratar médicos cubanos para trabajar en la cobertura del coronavirus. «Llamaremos a todos los médicos cubanos que estaban trabajando en el programa (Mais Médicos). Llamaremos a estudiantes de medicina».


El Gobierno ultraderechista de Jair Messias Bolsonaro, se ha caracterizado por ser clasista, racista, sexista, xenófobo y además, enemigo de la integración y cooperación entre los pueblos de Latinoamérica. Criticó la labor humanista de los médicos cubanos en los barrios más pobres y desfavorecidos de Brasil, politizando el tema y cumpliendo así, con el lineamiento de ataques contra la nación cubana, emanado desde el gobierno estadounidense y afectando a más de 28 millones de pacientes brasileños, según un reportaje del The New York Times.

Traducción: «Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos, hoy la mayoría de ellos destinados a la dictadura, y la libertad de traer a sus familias. Desafortunadamente, Cuba no aceptó«.

En agosto de 2019, Bolsonaro dijo que la misión médica cubana en Brasil estaba dedicada a crear »núcleos de guerrilla» en servicio de la »dictadura cubana», a lo que el Gobierno de Cuba respondió con veracidad y rechazó estas palabras tildándolas de calumnias.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró en ese entonces que: »los lugares donde trabajan los cubanos fueron ofrecidos a doctores brasileños que no aceptaron».
Así fue como el Gobierno cubano presidido por Miguel Díaz-Canel, tras las amenazas de Bolsonaro, decidió el retorno de los miles de médicos que se habían dedicado a la atención en ciudades brasileñas de bajo índice de desarrollo humano, »en más de 3 mil 600 municipios, de ellos más de 700 tuvieron médico por primera vez en su historia», al menos 113 millones de brasileños, solo contaban con la asistencia de médicos cubanos del programa Mais Médicos, según expresó el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

«No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países», declaró el Ministerio de Salud Pública de Cuba en un comunicado del momento.

 

Entretanto, la Agencia Cubana de Noticias, indica que Cuba cuenta con un algoritmo de diagnóstico capaz de detectar 17 virus de tipo respiratorio, aparte del SARS CoV-2, y cuenta con tres laboratorios de biología molecular activos, uno en el IPK y dos en los centros provinciales de Higiene y Epidemiología de Villa Clara y Santiago de Cuba.
Los profesionales del sistema de salud cubano se encuentran capacitados y se actualizan diariamente con los nuevos descubrimientos sobre la enfermedad, para brindar un servicio de calidad y efectivo, basado en las experiencias anteriores, aseguran las autoridades. Lo que demuestra una vez más, la eficiencia de la medicina cubana, que en la actualidad, es pionera en el tratamiento del COVID-19.

Por su parte, el Ministro de salud de Brasil manifestó que hay 234 casos contagiados por coronavirus, agregó que hay 2.064 sospechosos, mientras que 1.624 fueron descartados. También, confirmó la primera muerte por COVID-19 en Sao Paulo, la ciudad más afectada por la enfermedad en el país suramericano y sin suficiente capacidad de profesionales de la salud dispuestos a afrontar la crisis sanitaria, sobre todo en los espacios de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

 

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Advertisement -

Últimos Artículos

Venezuela rompe el bloqueo: llega ayuda humanitaria de UNICEF, OPS y Rusia

Este miércoles 8 de abril, arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, un cargamento de ayuda humanitaria para...

Venezuela mantiene bajas cifras de contagio por Covid-19 y avanza hacia la contención

Reunido en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la Comisión de Prevención y Control de la Covid-19 y especialistas chinos que llegaron hace...

$1.6 millones de dólares por libertad condicional de Ronaldinho

La ex estrella del fútbol brasileño, Ronaldinho Gaucho, pasó 32 días en la cárcel de Agrupación Especializada y celebró su cumpleaños 40 detenido y...

China: El Coronavirus es derrotable

En medio de las tensiones y la angustia global generada por la pandemia del Covid-19, llegan buenas noticias. China  registró su primer día sin...

OMS a Trump: No politicen el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió este miércoles al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien dejó entrevisto que podría suspender...
- Advertisement -

Artículos Relacionados

- Advertisement -