Venezuela es uno de los actores estelares que en el plano internacional se suma a la defensa del multilateralismo. Su nombre destaca en los titulares de medios extranjeros como uno de los voceros de esta causa junto a Rusia y China.
Las 2 potencias, Venezuela y otras naciones 13 naciones se han unido en la ONU para conformar una Coalición Internacional que Defiende la Carta de las Naciones Unidas y la cual se opone al mismo a la promoción del uso de la fuerza y las sanciones unilaterales.
Por América Latina suscriben 5 naciones, además de nuestro país: Nicaragua, Bolivia, Cuba y San Vicente y Las Granadinas; siendo esta última un estado sin mucha incidencia en la geopolítica pero a la le sobra una gran determinación soberana.
La causa de este grupo busca proteger el derecho internacional una vez que el unilateralismo estadounidense sigue su marcha a pesar de la derrota de Donald Trump, quien ya no ocupa La Casa Blanca.
Continuidad en La Casa Blanca
Si bien el demócrata Joe Biden es el nuevo presidente, el mandatario toma la estrategia de su antecesor de contener el crecimiento de China y la sombra que les hace Rusia en distintos planos de influencia global.
Recientemente el Secretario de Estado Antony Blinken expresó que China era el mayor desafío geopolítico del siglo XXI para EE.UU. y que supuestamente con sus capacidades políticas, tecnológicas, económicas y militares sería capaz de desestabilizar el sistema internacional.
Surge con fuerza el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas. Venezuela, como uno de sus países fundadores, comparte el llamado para que se sumen todos los Estados que respetan los principios y propósitos de la ONU. Fortalecer el multilateralismo es indispensable https://t.co/WmzzwOWzSB
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 13, 2021
Desde Venezuela, un país víctima de las medidas unilaterales y coercitivas de La Casa Blanca abogan la defensa del multilateralismo. El Canciller Arreaza ha dicho sobre esto que es una causa “indispensable”.
Adicionalmente invitó al resto de países que suscriben la Carta de las Naciones Unidades a sumarse a esta causa que exige que se respeten todos los principios y propósitos de la ONU.