300 mil migrantes han retornado a Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria. Esto luego de conseguirse con condiciones adversas en los diversos destinos que eligieron. Este año 2021, en el marco del bicentenario de la Batalla Carabobo, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, lanzó un mensaje de unidad para exaltar la identidad venezolana y el amor patrio.
El Jefe del Estado recordó que aunque muchas de estas personas que se han marchado le odian, «si aman a Venezuela podemos considerarles hermanos venezolanos». En tal sentido, destacó que las políticas comunicacional y cultural del gobierno deben estar enfocadas en promover la unidad, tanto entre quienes regresan, como quienes aún se encuentran en el exterior.
El presidente Maduro resaltó que luego de las violentas guarimbas del año 2017, muchos compatriotas fueron manipulados y engañados, para abandonar el país. Y luego se consiguieron con un escenario bastante complicado.
Otra realidad
«Muchos se fueron engañados por las redes sociales. Creyendo que llegaban y al llegar listo pues: tenían apartamento, carro, sueldo, vacaciones (…). Muchos de ellos al llegar a esos países, se dieron cuenta que la realidad era otra. Son países neoliberales y entraron en sistemas neoesclavistas. (…) Sé el caso de un gran médico, con 5 postgrados en Venezuela, un gran médico, bueno está de taxista contratado a destajo en Santiago de Chile. Sé de un ingeniero dueño de empresas, que vendió todas sus empresas aquí en Venezuela y se fue a Madrid. Y vive en un cuchitril de 6 metros cuadrados y mejor no digo en qué trabaja, porque todos los trabajos son dignos», expresó Maduro.
El Ejecutivo destacó que muchas de estas personas en el exterior se están redescubriendo en su amor patrio. Por ello recalcó que se trata de una gran oportunidad para conectar con ese sentimiento a través de la cultura, la plástica y las producciones audiovisuales, que se llevarán a cabo en el marco de las actividades para conmemorar los 200 años de Carabobo.