Venezuela desmintió que el gobierno de EE.UU. haya donado al país 1.200 millones de dólares para ayudar a resolver lo que ellos denominan «crisis humanitaria».
La supuesta transferencia “solidaria” de la nación estadounidense se informó a través de la cuenta en Twitter del embajador James Story, quien se supone es el diplomático enviado por la Casa Blanca para Venezuela pero que despacha desde Bogotá.
El canciller venezolano Jorge Arreaza respondió a Story, recordándole que EE.UU. en vez de donar dinero a Venezuela, le ha bloqueado sus recursos depositados en bancos internacionales y aplicado medidas de bloqueo que dificultan el acceso a medicinas y alimentos, un efecto que está muy lejos de la presunta intención humanitaria de ayudar a nuestro país.
El jefe de la diplomacia nacional le contestó así a al embajador norteamericano: “Mentira ¿Le han donado a Venezuela $1200 millones? ¿A quién, cuándo y dónde? Lo que sí han hecho es bloquear ilegalmente nuestros recursos, evitar que nos den financiamiento, que nos vendan insumos de salud, robar empresas y activos, para generar sufrimiento y dolor en el país”.
1/2 Desmentimos rotundamente sobre que los EE.UU. no donará vacunas contra el Covid-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de $ 1.200 millones de dólares.
— Embajador James “Jimmy” Story (@usembassyve) June 4, 2021
Una mentira para ocultar una mala respuesta
El mensaje de los 1.200 millones de dólares a Venezuela es la reacción de EE.UU. para hacer control de daños ante una confesión miserable que hiciera antes el funcionario.
Sobre el programa de donación de vacunas por parte del gobierno de Biden a América Latina; Story confirmó que Venezuela no está incluida en la lista de beneficiarios.
Para el funcionario estadounidense la razón para negar los antídotos a Venezuela es la supuesta falta de transparencia de un programa creíble de inmunización.
La Casa Blanca como la oposición, cree que el mecanismo del Carnet de la Patria sería un instrumento clientelar para filtrar la vacuna a “simpatizantes del régimen”.
Lo que no mencionan en Washington es que en la plataforma hay 21 millones de venezolanos registrados, y no todos son chavistas. Tampoco que muchos opositores han reportado que ya fueron llamados para recibir su antídoto de manera gratuita.
Me llegó un SMS para ser vacunado como 3a edad… Qué bueno que parece estarse iniciando el proceso.
¿Sabrá alguien por aquí dónde queda la sede de la Misión de Contraloría y Bienestar Social que es el sitio al que debo acudir?
Me citaron allí hoy pero no enviaron la dirección.
— Enrique Ochoa Antich (@eochoa_antich) June 2, 2021