Venezuela mantiene una meseta alta: «Es necesario fortalecer la prevención» (+Informe semanal)

REComendados

Venezuela sigue atravesando la segunda ola de la pandemia de la covid-19, que inició con la llegada de las variantes brasileñas los primero días de marzo, y mantiene una meseta alta de casos diarios. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe semanal que entrega la comisión presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 en el país y que cada domingo lee el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su alocución de balance.

«Es necesario fortalecer todas las medidas de prevención para lograr bajar definitivamente esta meseta y la curva». Así dijo el mandatario haciendo alusión a las recomendaciones contenidas en ese documento plagado de números y comparaciones estadísticas.

Agregó que durante la semana de cuarentena radical que acaba de culminar, de 17 al 23 de mayo de 2021, se registraron en total 8.044 nuevos casos, con un promedio de 1.149 nuevos casos y 1.110 recuperados por día.

Meseta alta: la ola se sigue moviendo hacia occidente

En la primera semana de marzo, con la detección de los primeros casos con las variantes brasileñas de la covid-19 P.1 y P.2, se observó un incremento en 6% con relación a la última semana de febrero. En la segunda semana de marzo hubo un incremento de 10%, en la tercera 42%, la cuarta 2% y en la primera semana de abril de 79%. A partir de la segunda semana de ese mes se detiene ese ritmo constante de crecimiento y se registra una reducción de 7% con respecto a la semana anterior. En la tercera hubo una reducción de 5%, en la cuarta un pequeño incremento de 0,1% y en la quinta de 3%.

En cambio, mayo comenzó con una reducción de 9% en su primera semana, de 5% en la segunda, pero en la tercera semana hubo un incremento de 8%. Este aumento especialmente en el occidente del país, con Falcón y Zulia como entidades más afectadas.

Es así como, comparando los casos nuevos de esta semana con la anterior, se observa aumento en 12 entidades: Zulia, Falcón, Carabobo, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda, Portuguesa, Anzoátegui, Trujillo, Mérida, Aragua y Amazonas. Esto confirma el desplazamiento de la nueva ola hacia occidente, estados andinos y llaneros. «Debemos tomar medidas especiales de distanciamiento, cuidados y desinfección», dijo el Jefe de Estado al leer este particular. «El mayor crecimiento en los primeros 4 estados nombrados», adicionó.

En las 12 enidades restantes, por el contrario, hubo disminución de casos, a saber: Lara, La Guaira, Yaracuy, Sucre, Táchira, Cojedes, Monagas, Apure, Guárico, Caracas, Bolívar y Barinas.

Esta semana cierra con una tasa de incidencia de 24,6 casos por 100 mil habitantes

En la primera semana de abril se registró la tasa más alta de contagios con 29 casos por cada 100 mil habitantes, luego la incidencia bajó a 27 en la segunda, a 25,4 la tercera, 25,5 la cuarta y 26 nuevos casos la quinta semana de ese mes. 24 la primera semana de mayo, 23 en la segunda y en esta 24,6 casos. «Es un promedio regular bajo cuando aún vemos números muy altos en Brasil y Colombia», opinó Maduro.

Este lunes inician 7 nuevos días continuos de flexibilización de la cuarentena. El mandatario llamó una vez más a preservar las medidas de bioseguridad y a mantener la conciencia de la gravedad de esta enfermedad viral. Además pidió a quienes han recibido algunas de las vacunas anticovid-19 no confiarse porque el antídoto no evita que la persona pueda contagiar a otros, en caso de incubar el virus en su organismo.

 

 


 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 795: Pueblo venezolano demuestra disciplina para controlar el virus

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Venezuela coordina con ACNUR retorno de más migrantes

Con expresiones de rechazo contundente a los intentos de manipular el tema de los migrantes; el presidente Nicolás Maduro ratificó el compromiso de Venezuela...

EE.UU. mantiene condiciones pero sin «cambio de régimen» (+Sanciones)

Al hablar sobre las condiciones para el levantamiento de sanciones contra Venezuela, el asesor de Joe Biden para América Latina, Juan González; reiteró que...

Grave escasez de fórmulas para bebés en EE.UU.

Actualmente, Estados Unidos (EE.UU.) vive una grave crisis por la escasez de las fórmulas para bebés, ya que los anaqueles de varios supermercados están...

Sana y salva: CICPC rescató tras 140 días de secuestro a la joven Franyeli Guerrero

Este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos; informó los...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -