La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, llamó desde la reunión del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) a la integración, tras alegar que esto impulsa el crecimiento económico.
Durante el foro «Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe», Rodríguez afirmó que mientras hay más integración; hay más crecimiento económico, por lo que el mensaje de Venezuela para la región es de unión.
Rodríguez participó en el Foro integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y El Caribe, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA; con el objeto de impulsar estrategias comunes para la integración regional.
La también ministra de Economía y Finanzas precisó que entre las desigualdades y desafíos que enfrenta la región están la pobreza extrema; dificultades geográficas un sistema de transporte precario.
#Entérate || Durante su participación en la Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano y del Caribe, la Vicepdta. @delcyrodriguezv destacó la importancia de la integración Latinoamerica para el desarrollo de la región.#30Nov pic.twitter.com/RJZBgwty26
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) December 1, 2022
“Es necesario arreglar la falla de origen en búsqueda de esa integración (…) Corregir la matriz económica hacia el desarrollo diversificado de la producción”, puntualizó.
Asimismo, destacó las potencialidades de Latinoamérica y el Caribe para una integración energética; así como para el desarrollo conjunto de proyectos de infraestructura, logística y en el área comercial.
Sin embargo, aseveró que pese a que la región no tiene los mejores números, el panorama es esperanzador porque sabemos hacia dónde caminar en el futuro”.
«El SELA, que busca avanzar en la articulación productiva para la recuperación económica, se encuentra en proceso de mostrar que es posible la existencia de un tejido regional rentable; con apoyo de políticas públicas y fiscales adecuadas, promoción y revalorización .
Al respecto, resaltó que en la región se concentra la mayor riqueza petroleras, de gas y de minerales del mundo; ante lo que manifestó que “estamos llamados a ser una región potencia, pero estamos confrontados históricamente al modelo Monroe de los Estados Unidos”.
En su planteamiento sobre la importancia de los mecanismos de integración existentes, Delcy Rodríguez coincidió el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien señaló que en la región existen razones históricas para que se den estos procesos.
“Hay elementos y hay razones históricas para pensar que ciertos elementos de los procesos de integración podrían converger para llegar a una Celac ampliada; fortalecida, enriquecida con todas estas experiencias históricas. No se trata de acabar con estos mecanismos subregionales, se trata fundamentalmente de aprovechar sus ventajas comparativas” indicó Samper.