¿Venezuela lista para leyes a favor del aborto y matrimonio igualitario?

REComendados

Durante la rueda de prensa internacional ofrecida este miércoles, al presidente de la República Nicolás Maduro le consultaron sobre si en Venezuela se creará leyes que permitan el matrimonio igualitario y el aborto en el país.

Maduro afirmó “no tenerlo en la agenda”, ya que para el Ejecutivo Nacional las prioridades más urgentes y apremiantes por ahora son: la economía, el comercio; el petróleo y la pandemia. “Estamos concentrados todo el día”, apuntó.

No obstante, aseguró que para Venezuela no existen temas “tabúes”, y aclaró que en todo caso, en el país existen distintas corrientes y “a todas hay que respetarlas”.

Es potestad de la AN

Al mismo tiempo, el jefe de Estado aclaró que en cualquier caso será potestad de la Asamblea Nacional (AN) decidir si abre o no este debate, en consulta con el pueblo.

En una oportunidad, al presidente de la nueva Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez se le consultó sobre si el Parlamento debatiría una legislación como la aprobada recientemente en el Senado argentino a favor del aborto.

A esto, Rodríguez comentó sobre la consulta realizada desde la Asamblea, que llegó a tener más de 40 propuestas”. Al mismo tiempo aclaró que no puede darle su postura al respecto. Agregando que la decisión debe tomarse a través de la consulta popular.

«Hicimos una consulta que llegó a tener más de 40 propuestas. No puedo darte mi postura, pero todo lo que hagamos será a través de la consulta popular”, respondió el presidente de la AN

 

Recientemente los pastores cristianos solicitaron al Parlamento la legislación en protección de la diversidad de religión, oponiéndose a las iniciativas de despenalizar el aborto y permitir el matrimonio igualitario.

En el texto, los pastores afirman considerar como una «aberración» y una inconstitucionalidad aprobar la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Mientras que la vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela, asegura que es una «falacia» aprobar el matrimonio igualitario en Venezuela cuando este tipo de uniones están prohibidas en la Constitución.

«Yo respeto la orientación sexual diversa pero también creo en el fortalecimiento de la familia, lo que aquí se podría avanzar para las uniones es reconocer la comunidad patrimonial. Eso sí tiene viabilidad, todo esto es un debate”, señaló.

Sobre el aborto, Varela señaló no estar de acuerdo, ya que cree «en la vida«, y considera que hay condiciones donde se permite la interrupción del embarazo. «Por ejemplo, en el caso de violación o incesto, eso lo decide la mujer que ha sido víctima”. Sin embargo, dice que Venezuela no está preparada para su legalización.

Propuesta ante la ANC

En el año 2018, los colectivos de mujeres feministas entregaron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una propuesta en torno a la legalización del aborto y los derechos sexuales y reproductivos.

Dicha propuesta fue entregada ante la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y la Equidad de Género. Con esta propuesta, buscaban en esa oportunidad, representar el derecho de cada persona a ejercer su sexualidad de forma libre y plena. Además de que se garantice el derecho a una educación sexual integral.

Pena por aborto

En Venezuela el aborto provocado o la interrupción voluntaria del embarazo es penalizado por el Art. 432 del Código Penal venezolano del año 2000. Este código establece de 6 meses a 2 años de prisión para la mujer que lo practique.

Mientras que la pena para el doctor o cualquier persona que realice el procedimiento es de 12 a 30 meses. Si la mujer muere durante el ejercicio, la pena para estas personas aumenta de 4 a 6 años. Si el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer y provoca su muerte, la pena máxima es de 12 años.

Actualmente en el país, se exonera la pena únicamente si el aborto es «un medio indispensable para salvar la vida de la parturienta«. Y se reducirá el castigo si el «autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o la honra de su esposa; de su madre, de su descendiente, de su hermana o de su hija adoptiva«.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img