Venezuela lamenta la partida del General Jacinto Pérez Arcay

REComendados

A la edad de 89 años falleció en la ciudad de Caracas el general en jefe Jacinto Pérez, Arcay, el reconocido oficial del Ejército venezolano que destacó por la profunda formación académica, política y cultural, durante carrera militar, en la cual también se desempeñó como maestro y mentor de Hugo Rafael Chávez Frías.

Pérez Arcay ejercía como Jefe Honorario del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Se mantuvo como el efectivo más antiguo de la institución militar, a la cual aportó preparación en el ámbito de la estrategia y la historia.

«Qué dolor y tristeza siente mi corazón de Bolivariano por la sensible partida física del G/J Jacinto Pérez Arcay. Insigne soldado de la Patria, maestro del Comandante Chávez y de varias generaciones de militares. Mi abrazo a sus familiares y a la FANB. ¡Hasta la Victoria Siempre!», expresó el presidente Nicolás Maduro en redes sociales. Otros líderes políticos y militares se sumaron a las muestras de condolencias.

El oficial nació en Coro, estado Falcón el 15 de febrero de 1932 y egresó como especialista en artillería, con la promoción «Jacinto Lara» de la Academia Militar de Venezuela en 1956. También se graduó summa cum laude en Historia y Geografía, en la Universidad Católica Andrés Bello.

Entre la bibliografía creada por Pérez Arcay, destacan El Fuego Sagrado, Bolívar hoy (1974), La Guerra Federal: Consecuencias (1974) y Hugo Chávez, alma de la Revolución en Cristo y en Bolívar (2013). Fue profesor de Chávez en la Academia Militar y luego de acompañó como asesor, amigo y soldado de la Revolución Bolivariana.

Pensamiento vigente

El general en jefe Jacinto Pérez Arcay, al rendir homenaje al comandante Chávez con motivo de su despedida en el año 2013, expresó que este supo establecer el Plan de la Patria, como producto del análisis y la proyección del pensamiento bolivariano, aplicado al desarrollo de políticas para la realidad actual.

“No se equivocó nuestro amado líder, lo vimos buscar su destino en la razón de los sueños de Bolívar… ¿Acaso no hizo lo indecible Hugo Chávez para alcanzar la gobernabilidad en este país?», fue una de las expresiones del líder político y militar, acerca de la labor que asumió Chávez en su gestión.

Por otra parte, el maestro Pérez Arcay consideraba que hablar de Hugo Chávez era como hablar del propio Simón Bolívar. Así ilustraba la profundidad con la cual el líder de la Revolución Bolivariana asumió la doctrina del Libertador como guía para el proyecto político nacional. Incluso, aseguraba que Bolívar «transmigró en el alma de Chávez como llamarada profunda de iluminación del porvenir».

Acerca del fallecimiento de Hugo Chávez, el general en jefe sostuvo siempre que se trató de un asesinato en el cual ciertos factores tienen, sin duda, responsabilidad histórica. “La muerte de Chávez forma parte de un constructo hipotético, tal vez pensado en el Departamento de Estado«, señaló en una oportunidad Pérez Arcay.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -