Gobierno de Venezuela ha emitido un nuevo comunicado para exigir a las autoridades de Cabo Verde la liberación de su diplomático enviado especial Álex Saab. El Ejecutivo venezolano insiste en que la justicia de Cabo Verde debe acatar el dictamen del Tribunal de Justicia de los Estados africanos. Este resolvió otorgarle el beneficio de casa por cárcel por el deterioro físico de la víctima debido a una enfermedad crónica que padece.
«Venezuela hace un llamado a los Honorables Gobiernos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), organización de la cual Venezuela tiene el honor y privilegio de ser país observador, para que se haga cumplir el dictamen del Tribunal de Justicia de ese organismo de integración africana, del pasado 2 de diciembre de 2020«, reza el comunicado.
También se condena que la República de Cabo Verde mantenga retenido desde el pasado 12 de junio de 2020 a un diplomático sin garantizar beneficios.
#COMUNICADO | Venezuela exhorta al CEDEAO a cumplir dictamen del Tribunal de Justicia sobre caso de Alex Saab#VacunasParaLosPueblos https://t.co/bYRMiuvPJM
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) January 21, 2021
Batalla por su vida
Recordaron que la decisión de la medida humanitaria se adoptó con la afirmación unánime de todos los integrantes del tribunal.
«En la sentencia antes mencionada, que se dictó de forma unánime, participó la Honorable Jueza Januária Tavares Silva Moreira Costa, de Cabo Verde«, detallan.
Caso del agente venezolano en Cabo Verde "podría escalar" si los países africanos no toman partido. Se debe cumplir sentencia del tribunal de la CEDEAO: detener la extradición y enviar a Alex Saab a arresto domiciliario. #Nigeria debe liderar la aplicación del estado de derecho. pic.twitter.com/jcnO4faJOJ
— La Tabla (@latablablog) January 20, 2021
Persecución imperial
«La detención de Alex Saab, forma parte de la obsesiva campaña orquestada por el saliente gobierno de Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Venezuela«.
Asimismo recuerda que Saab tiene inmunidad diplomática porque es un enviado especial que ha necesitado poder sortear los escollos del bloqueo impuesto al país.
Precisamente, Saab era encargado de ir a diversos países a pactar compras de insumos necesarios para satisfacer necesidades del pueblo.
Las medidas coercitivas de Estados Unidos impiden el desarrollo normal y sano del comercio internacional de Venezuela, por eso la importancia de la labor de Saab.
«Saab desde el 9 de abril de 2018 se desempeña como Enviado Especial de Venezuela para la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes. Con el fin de atender las necesidades del pueblo venezolano, debido al criminal bloqueo que la saliente administración de Donald Trump impuso sobre nuestro país. Fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington, cuando la aeronave que lo transportaba debió repostar combustible para continuar con su viaje hacia Irán». Esto es desconocimiento de la «inviolabilidad e inmunidad diplomáticas correspondientes a su carácter de agente diplomático», agrega el texto.
Venezuela aspira a que Saab «sea puesto bajo arresto domiciliario, donde podría tener acceso a atención médica hasta que el tribunal de la CEDEAO determine el asunto el mes próximo«.
Retan a la justicia
Pese a lo ordenado por la CEDEAO, el Tribunal de Apelación de Cabo Verde aprobó el 4 de enero la extradición a Estados Unidos de Saab.
Ese decisión viola las leyes y la Constitución de Cabo Verde, por lo que la defensa apelará ante la Corte Suprema de Justicia.
Las corporaciones mediáticas se han encargado de mentir sobre este caso y justificar la detención y posible extradición.
Sin embargo, Venezuela no se detiene en su afán de exigir liberación para garantizar justicia y frenar la conspiración en contra del Gobierno Bolivariano y el pueblo.