¿Venezuela está preparada científicamente para derrotar el covid-19?

REComendados

En el decreto de estado de emergencia emitido por el gobierno nacional, presidido por Nicolás Maduro, el ministerio para ciencia y tecnología ha conformado un consejo de ciencia y tecnología que acompaña a la comisión presidencial para prevención, atención y control de la covid-19.

Desde ese órgano multidisciplinario se han desarrollado las iniciativas de prevención y contención del virus, así como también, el desarrollo de herramientas científicas, medicamentos, insumos y demás avances tecnológicos para erradicar el virus en nuestro país.

El equipo de RedRadioVe tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva al doctor Gregorio Sánchez Salamé, quien explicó el avance científico y técnico de nuestros investigadores nacionales en la lucha contra la covid-19.

Red Radio Ve (RRV): ¿Cuál es el área científica en la que usted se desenvuelve?

Gregorio Sánchez Salamé (GS): Doctor en salud pública, egresado de la Universidad de Londres. Médico cirujano y pediatra de la UCV, investigador en el área de salud especialmente en enfermedades infecciosas y medicina tropical, integrante del consejo científico presidencial que asesora a la comisión contra el coronavirus. Buena parte de mi carrera la he dedicado en la gestión de programas y servicios de salud centro investigaciones

RRV: De acuerdo al área en la que se desenvuelve ¿cuál es la principal acción o la más relevante que realiza para combatir el coronavirus?

GS: Mi experiencia en investigación en epidemiología, medicina tropical y salud pública así como la gestión en programas y servicios de salud me ha permitido en esta contingencia servir en la articulación intersectorial de equipos del sector de ciencia, tecnología y salud en la coordinación de equipo de trabajo. He participado en el diseño de protocolo de investigación epidemiológica para el evaluación de métodos diagnóstico para el estudio de contacto y he participado en protocolos de uso de medicamentos como parte del esquema terapéutico que se está utilizando para combatir la covid-19.

RRV: ¿Cuál cree usted que es el principal reto para Venezuela ante la pandemia?

GS: No tengo duda que la principal dificultad que tiene Venezuela es tener que lidiar simultáneamente con el injusto bloqueo económico que nos tiene el imperialismo estadounidense. En este escenario que hemos asumido mucha dignidad hay que mantener una política de Estado expresada en la articulación intersectorial que una no solo lo económico y lo social, también la finanza, la industria, la cultura, la educación, es un desafío para nosotros en esta circunstancias mantener la cuarentena, la adherencia a la cuarentena de la población y su espíritu de solidaridad.

En lo biológico también es un desafío comprender, con las capacidades que tenemos, el comportamiento inmunológico tanto individual como a nivel colectivo de la enfermedad para entender quiénes han sido susceptibles y quiénes han generado resistencia para hacer predicciones de escenarios futuros para el levantamiento de la cuarentena, para la administración de la vacuna en el momento en que la tengamos disponible y para conocer aquellas poblaciones que podrán seguir siendo de riesgo y susceptible de enfermar y eventualmente morir por covid-19.

RRV: ¿Cuál es el nivel del desarrollo científico venezolano para derrotar un virus con tal nivel de contagio?

GS: No hay duda que Venezuela tiene capacidades para enfrentar esta epidemia, tiene una larga tradición en salud colectiva, fortalezas en epidemiología, un instituto casi centenario como el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Una tradición de salud colectiva con importantes logros dentro del sector sanitario. Nosotros tenemos historia en la lucha contra la malaria, la lucha contra la tuberculosis, los aportes que ha hecho Venezuela a la salud pública internacional no son pocos de manera que tenemos una tradición científica en el campo de la salud colectiva, la epidemiología y las enfermedades transmisibles en la que nos debemos sentir orgullosos.

Asimismo tenemos fortaleza en el sector de investigación en nuestros centros de investigación de producción y socialización del conocimiento como el IVIC, el IDEA, las universidades nacionales, nuestros centros tecnológicos. De manera que tenemos científicos básicos y científicos aplicados que suman a los talentos que tenemos en el personal sanitario para hacerle frente a esta epidemia.

RRV: ¿Qué representa la unidad móvil para el diagnóstico molecular que se desplazó desde la ciudad capital al Táchira?

GS: Representa un refuerzo en la vigilancia epidemiológica, representa hacerle frente a esa ola migratoria que tenemos de compatriotas, que azotados por el maltrato y las carencias que hay en otros países, vuelven a la patria y sobre lo que tenemos que tener un control sanitario para evitar que con ello pueda producirse más covid-19 a Venezuela.

De modo que es un refuerzo la vigilancia epidemiológica en el ejercicio de nuestra soberanía y un factor de seguridad para darle la bienvenida a estos compatriotas que están regresando y garantizar la seguridad de los compatriotas que permanecimos en el país, también esa unidad móvil es un símbolo de la integración intersectorial e interinstitucional, interdisciplinaria también, porque ahí están trabajando profesionales, coordinado por profesionales del Instituto Nacional Higiene y también hay científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y en el área de electromecánica jóvenes técnicos investigadores del Centro de Investigaciones en Telecomunicaciones, de manera que la unidad móvil es representación de la soberanía y de la integración intersectorial entre la ciencia y la tecnología y la salud colectiva en defensa de la salud en Venezuela.

RRV: ¿Puede explicar al pueblo de Venezuela en qué consiste y qué es la PCR?

GS: Se llama la Reacción de Cadena de la Polimeraza: es una prueba para el diagnóstico molecular a través de reactivos e insumos. Esta prueba detecta las moléculas de la vida (el RNA) y puede poner a replicar este RNA que es específico para todo ser vivo, en este caso para el virus que produce el covid-19. La replicación de este material genético lo hace perceptible y cuantificable por unas máquinas especializadas para la cuantificación del material genético.

Es una prueba muy sensible, porque con pequeñas cantidades del material genético del virus presente en las secreciones corporales, en la secreción en la nariz de la garganta y de los pulmones, la prueba puede amplificar o poner a replicar esa “molécula de la vida” que sola comienza a producir más y más moléculas que la hace así detectable a un aparato diseñado para su medición. Es una técnica diagnóstica muy poderosa porque con poco material biológico donde hay poco virus puede hacer el diagnóstico preciso de la enfermedad o de la infección por el virus del SARS-cov2 o la enfermedad por covid-19. Eso es el PCR.

RRV: ¿Cuál es el llamado que le hace usted como científico al pueblo venezolano en este contexto?

GS: El llamado como ciudadano a mis connacionales, al pueblo de Venezuela, es a la solidaridad, a mantener esta actitud solidaria para enfrentar este mal que nos aqueja, no solo a los venezolanos, sino a toda la humanidad. Es la solidaridad con nuestro pueblo  y con todos los habitantes, con todos los seres humanos del planeta. También es el reconocimiento al conocimiento, al aporte que hace la ciencia y la tecnología en diferentes áreas de la vida social y económica del país para garantizar y procurar el bienestar de la población. Un reconocimiento también el gobierno revolucionario porque las cosas que hasta hoy hemos logrado como contener y aplanar la curva, que la incidencia sea poca y que no se vean esas situaciones dramáticas y trágicas que se han vivido en otros países.

Esto no es un golpe de suerte, esto es el producto de una política de protección social de 20 años de equidad y de inclusión, estamos aquí nosotros recogiendo los frutos de una política basada en los gobiernos locales de salud, en las bases comunitarias, en la protección de la población. De manera que no es el azar ni es una cuestión de que la pegamos. Los éxitos que hasta ahora podemos tener en el combate a la epidemia es una cosecha de lo que sido la política económica y social en estos últimos 20 años. Un llamado de confianza en el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, un llamado a la confianza en el conocimiento, a los saberes que hay puestos en función del bienestar de la humanidad.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img