Con un contundente mensaje a los funcionarios militares de Colombia, América latina y el mundo, el presidente Nicolás Maduro conmemoró los 20 años del golpe de Estado de abril de 2002; en el cual fuerzas estadounidenses lograron captar a un grupos de altos mandos que traicionaron su juramento a la Patria.
Por tal motivo, el mandatario reflexionó sobre aquel movimiento que depuso durante 48 horas al comandante Hugo Chávez, a quien el pueblo eligió con votos, en la presidencia de la República, en 1998.
«El imperialismo sabía el impacto inmenso del liderazgo bolivariano que desde Venezuela el Comandante Chávez tenía en el despertar de la conciencia de América Latina; el Caribe y los pueblos del mundo». Así manifestó Maduro.
Un llamado contundente
En ese sentido, recordó que tras los sucesos de abril de 2002, Venezuela rompió las amarras con la oficina de la misión militar norteamericana que operaba desde Fuerte Tiuna y tenía línea directa con los presidentes y ministros de Defensa de la IV República.
«Y es el mensaje que le enviamos a todos los militares de Venezuela y a los militares de América Latina y el Caribe. Sí se puede transitar un camino de honor, dignidad, decoro e independencia; en la doctrina y la práctica militar de todos los pueblos del mundo», manifestó Maduro.
Específicamente, el jefe de Estado hizo referencia a la institución militar de Colombia, a la cual se le irrespeta constantemente con la humillación de una ocupación militar estadounidense en 7 bases militares, con lo cual imponen su voz de mando en la nación neogranadina.
Proceso de pugna
Por otra parte, el jefe de Estado se refirió al proceso de pugna y de puja que estaba en desarrollo en momentos cuando aquellas cúpulas militares provenientes de la IV República gestaron el atentado contra la democracia.
Dijo que, en contraposición a aquellas corrientes fascistas, se levantaba una juventud en los cuarteles y academias del país; que posteriormente pasó a conformar la nueva doctrina bolivariana que alimentó el comandante Hugo Chávez con su ejemplo.
«20 años después podemos decir que Venezuela tiene una nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su doctrina. En su concepción, en su moral y en su preparación para la defensa de nuestra Patria», señaló Maduro.
También recordó que aquellos «generales sin tropa» que pasaron a las filas de la oligarquía, eran empleados de la misión estadounidense que operaba en Venezuela. «Todos vendieron el honor de su uniforme y traicionaron de manera continua a su Patria», acotó.
Igualmente, el presidente Nicolás Maduro manifestó que con el golpe de Estado contra el comandante Chávez, la Casa Blanca pretendía «escarmentar» a todos los movimientos progresistas de América Latina y el Caribe; para que no se «contagiaran» con el nuevo liderazgo revolucionario en la región.