El Gobierno nacional envió un primer vuelo con ayuda humanitaria a Haití, tras ser sacudido por un terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado más de 1.200 muertos y más de 5.700 heridos.
La aeronave Simón Bolívar se dirigió a Haití con 30 toneladas de insumos para apoyar a la nación caribeña, cargamento que incluía agua potable; alimentos y medicinas.
El cargamento será recibido en Puerto Príncipe por la Embajada de Venezuela en Haití, para luego ser distribuido entre los damnificados.
La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, indicó que se maneja la posibilidad de enviar otros vuelos con insumos y un barco con equipos especializados, además de grupos médicos de rescate, pero están en la espera de la autorización de los protocolos pertinentes.
“Tenemos todas las capacidades creadas, y la fuerza de tareas activadas para continuar brindando nuestra ayuda al hermano pueblo haitiano, pero este era un primer paso urgente y necesario”, afirmó la ministra.
Asimismo, envió su solidaridad al pueblo haitiano, tras destacar que a Venezuela y a Haití los unen grandes lazos históricos.
Por instrucciones de nuestro Presidente @NicolasMaduro, hemos activado la Fuerza de Tarea Simón Bolívar para prestar todo el apoyo y solidaridad al pueblo de Haití, que sufre los efectos del terremoto ocurrido este sábado en ese país hermano pic.twitter.com/FOlebXECjp
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) August 15, 2021
El envío de este primer cargamento surge tras una instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien afirmó que desde Venezuela apoyarán con «todo lo que sabemos hacer en Protección Civil y todo lo que podamos”.
En ese sentido, ordenó a la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez que reúna al gabinete de crisis; para apoyar con todos los conocimientos que maneja al país para auxiliar al pueblo haitiano en estos momentos.
“Toda nuestra solidaridad y apoyo al noble pueblo de Haití; he dado instrucciones de prestar toda la colaboración posible para el auxilio de las personas afectadas por el terremoto. Estamos con ustedes hermanos y hermanas”, expresó este sábado el mandatario nacional.
Haití registró la mañana de este sábado un devastador terremoto de magnitud 7.2 que hasta el momento ha dejado 1.297 personas muertas.
Las autoridades del país indicaron que el terremoto ha dejado más de 5.700 personas heridas, se destruyeron 2.868 casas y 5.410 edificaciones sufrieron daños.