Mediante la plataforma conocida como MIR, la República Bolivariana de Venezuela estará conectada con el sistema internacional de pagos con el cual opera la Federación de Rusia; para lo cual ambos gobiernos avanzan en la respectiva actualización y adecuación de sus respectivos recursos y canales financieros.
En ese sentido, el embajador ruso en Caracas, Serguey Melik Bagdasarov, puntualizó que todavía es muy pronto para establecer un plazo específico en el cual se concrete esa nueva alianza. Pero confirmó que, de manera bilateral, se cumplen los pasos en esa dirección.
«La conexión de Venezuela con el sistema de pago Mir y la posibilidad de utilizar tarjetas de este tipo aquí sería útil; en términos de atención a la industria del turismo». Así lo manifestó el representante diplomático del presidente Vladimir Putin.
Así como el sistema japonés JBC y el UnionPay, de la República Popular China, el MIR constituye una de las principales alternativas a la plataforma SWIFT que controla Estados Unidos junto a sus aliados.
Con todo esto, en medio de las medidas de bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos contra Rusia; el sistema de pagos MIR se expande, desde su creación en 2014. Esto, a causa de las sanciones que implementó Washington con las restricciones a través de Visa y Mastercard.
¿Para qué sirve MIR?
Ante el bloqueo de los sistemas tradicionales de pago, cuyos servidores están ubicados principalmente en Estados Unidos, Rusia diseñó su propio Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, conocido como NSPK, capaz de reemplazar las prestaciones de productos como Visa y Mastercard a escala internacional.
De esta forma, el gobierno de Moscú logró avanzar y mantener la operatividad en los servicios financieros. Además, ofrece facilidades de negocios; ofertas, promociones para incentivar el uso de la plataforma, demostrar su gran capacidad y consolidar la confianza en usuarios y usuarias.
Inclusive, luego de la visita reciente a la Federación de Rusia, el ministro de Turismo venezolano, Alí Padrón, afirmó que se preparan para «reanudar los viajes turísticos, con el uso de un instrumento de pago como la tarjeta MIR y de todos los elementos posibles que permitan que los turistas rusos visiten Isla de Margarita y otros destinos de Venezuela».
A inicios del mes de marzo de 2022, el presidente Nicolás Maduro manifestó que la República Bolivariana de Venezuela no depende del sistema SWIFT, que domina Occidente. Por tal motivo, aseveró que la nación suramericana seguirá su marcha hacia el desarrollo con su propio esfuerzo, tecnología y sistema monetario.
“Gracias a Dios y a la virgen, en Venezuela no hay sistema SWIFT. Pasará el tiempo y el sistema SWIFT será un sistema caduco; al pasar de esta década el mundo se liberará del sistema SWIFT y hará como Venezuela”, añadió Maduro.