Venezuela en Mnoal pide cambiar el modelo de salud dominante

REComendados

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, instó a la necesidad de seguir haciendo esfuerzos para cambiar el modelo de salud dominante, en aras de preservar la vida en el planeta.

Alvarado participó en la reunión virtual de ministros de Salud de los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la que llamó a cambiar el modelo de salud dominante capitalista y privatizador.

“Desde Venezuela plateamos la necesidad de seguir haciendo esfuerzos para cambiar el manual de desarrollo dominante y así avanzar hacia un mundo más justo; y con ellos preservar la vida en el planeta”, apuntó.

Destacó que la salud es un derecho fundamental y todos los habitantes del planeta tienen derecho a una atención accesible y de calidad.

En ese sentido, señaló que eso se dificulta con el modelo de salud dominante capitalista; en el que la salud es vista como una mercancía a la cual solo se tiene derecho si se puede pagar por ella.

“Esta realidad se refleja claramente en el acceso desigual en el acceso a las vacunas y a otros insumos necesarios para combatir la pandemia”, resaltó.

Asimismo, afirmó que Venezuela apoya los mecanismos para acelerar la distribución equitativa de vacunas; y la iniciativa para la liberación de las patentes que permitan reducir costos y garantizar el acceso universal y oportuno de las dosis en todos los países.

Por otra parte, el ministro para la Salud reiteró su llamado al cese de todas las medidas coercitivas y las sanciones para que los países y sus pueblos puedan luchar contra la pandemia.

“Es necesario apoyar el llamado del secretario general de las Naciones Unidas y otros líderes mundiales respecto al cese de los conflictos; dar opción de treguas y ejercicios de moderación por parte de las grandes potencias, que aprovechan las circunstancias actuales para politizar el tema de la covid-19 y avanzar sus intereses geopolíticos globales”, repudió.

¿Cómo Venezuela ha enfrentado la pandemia?

Alvarado detalló que actualmente Venezuela enfrenta su segunda ola de contagios; la primera la vivió en julio y septiembre del año pasado; que coincidió con el retorno masivo de venezolanos que buscaban atención médica y seguridad social.

La segunda ola comenzó en marzo de este año, luego de ser detectadas las variantes brasileñas más contagiosas y letales.

Nuestras fortalezas han sido los esfuerzos sostenidos para ampliar el acceso universal y gratuito y la atención integral de la salud; la búsqueda activa casa por casa, la institucionalización para la protección integral de todos los casos,  la recomendación del uso de la mascarilla desde el inicio de la pandemia y la aplicación del método venezolano  7+7; 7 días de cuarentena seguidos de 7 de flexibilización”, explicó.

Agregó que con estas medidas, se ha logrado el equilibrio de las medidas de control y la reactivación social y económica.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img