Venezuela elevó propuesta a la OIT acerca de las sanciones

Autoridades del Gobierno Bolivariano mantuvieron un encuentro con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la visita de una comisión de alto nivel a Venezuela; para la instalación del Foro de Diálogo Social.

En ese sentido, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, exhortó a los voceros del ente abrir una línea de investigación que permita conocer en detalle cuál es la situación de la economía en los países sobre los cuales se imponen medidas coercitivas unilaterales desde Washington y con la participación de sus aliados.

“¿Qué pasa con los trabajadores de esos países. Cómo afecta el bloqueo a los empleadores y trabajadores de esos países? ¿Cómo puede ayudar el diálogo tripartito a mitigar, aminorar los efectos y a profundizar la capacidad de resiliencia de un país bloqueado?”, fueron las palabras de Rodríguez.

Mencionó, por ejemplo que en el año 2008 Venezuela tuvo ingresos de 65.607 millones, en el año 2013 de 52.609 millones de dólares; y en el año 2020, producto del bloqueo, apenas 743 millones de dólares.

Expresó que con esas consecuencias, evidentemente se ha visto afectado el salario porque cuando Venezuela tuvo ingresos importantes cumplió con las metas del milenio de forma adelantada con el reconocimiento de los organismos multilaterales en materia de educación, alimentación, salud y vivienda.

Cifras positivas

Al evento también asistieron al evento más de 150 voceros y voceras de diferentes movimientos empresariales, sindicales y laborales que evaluarán los convenios del ente multilateral junto al Poder Ejecutivo nacional; así como distintas federaciones industriales del país.

Igualmente, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó estadísticas acerca del proceso que Venezuela experimenta para la recuperación económica y social, en medio de las agresiones provenientes de Estados Unidos y países europeos.

“Los números de Venezuela siempre estuvieron muy por encima de los de este grupo de países conflagrados. Pero principalmente gracias a las trabajadores y trabajadoras con quienes, conjuntamente; encontramos un camino para reinventar a Venezuela en lo productivo y en la salud”, comentó la funcionaria.

Trabajo y cooperación

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder intervino mediante la proyección de un video; en el cual felicitó la realización del Foro, quien ratificó el contacto permanente y fluido del ente con el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo.

“Me complace que su gobierno ha reiterado la disposición de dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT. Así como su acuerdo de tratar en un foro tripartito lo relativo a los convenios de cooperación entre Venezuela y la OIT”, manifestó.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: