Venezuela, elecciones y tablero internacional

REComendados

El contexto internacional que se presenta en torno a las elecciones parlamentarias en Venezuela, continúa avanzando con importantes eventos que impactan de manera directa en la realidad nacional.

Venezuela es epicentro de una batalla determinante para la geopolítica mundial.

Es la lucha por el poder en el país que concentra la mayor cantidad de reservas mundiales de petróleo, combustible que mueve la economía capitalista.

De esta manera, analizamos tres hechos importantes que se han generado en el contexto internacional. Estos hechos se relacionan de manera directa con Venezuela:

1. Encuestas sobre elecciones presidenciales en EE.UU.:

Este evento presidencial está vinculado directamente con la realidad de Venezuela a partir del impacto que tiene el voto latino, sobre todo en La Florida, para la victoria de un candidato presidencial en EE.UU.

La Florida reúne a opositores venezolanos y cubanos que mantienen ramificaciones entre EE.UU. y sus países de origen, y que se mueven por intereses económicos al pertenecer a la burguesía empresarial, dueña de medios de comunicación y de sectores políticos.

Este electorado se inclina hacia aquel candidato que afile los tambores de la guerra hacia Cuba o Venezuela con mayor fuerza.

Según el Centro de Investigación Pew, 6 de cada 10 latinos votarán por Biden, sin embargo, en el estado de La Florida, Trump lidera las encuestas con un 50% frente a 46% de Joe Biden.

Por otra parte, según Latino decisions, en encuesta publicada por Hinterlaces, 52% de los latinos votará por Biden y 18% votará por Trump.

2. Unión Europea como observador internacional:

La Unión Europea (U.E.) ha confirmado su presencia como observadores internacionales en las elecciones presidenciales a realizarse en Bolivia este 18 de octubre. No es extraño, considerando que este organismo apoyó el golpe de Estado contra Evo Morales que instauró una dictadura con Jeanine Añez a la cabeza.

Sin embargo, se niegan a participar en las elecciones parlamentarias de Venezuela a las que han sido invitados por el presidente Nicolás Maduro en diversas ocasiones.

La Unión Europea forma parte de los actores internacionales que promueven e impulsan la violencia contra Venezuela para derrocar por la fuerza al gobierno nacional. Este juego macabro vuelve a confirmar esa realidad.

3. Posición de Argentina en Grupo de Lima:

Luego de haber votado contra Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en apoyo al informe maquillado por Bachelet sobre los derechos humanos en Venezuela, el gobierno de Argentina vuelve a fijar posición en el campo internacional con respecto al país.

En este caso, Argentina se negó a firmar una declaración del Grupo de Lima que llama a rechazar las elecciones parlamentarias en Venezuela por supuestas “conexiones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales”; discurso que ha manejado el gobierno de EE.UU. junto a otros actores internacionales para deslegitimar al presidente Nicolás Maduro.

Esta declaración fue firmada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y por un delegado de Juan Guaidó.

En tal sentido, el gobierno de Argentina señaló que no debe aprobarse una vía de acción de ese tipo, puesto que puede “generar un precedente de consecuencias impredecibles para América Latina y el Caribe”.

Venezuela continúa presente en el escenario internacional, mientras avanza en el camino a las elecciones parlamentarias.

Siguen en perspectiva los movimientos en torno al país, los cuales están determinados por el avance de la geopolítica mundial y sus intereses en el continente suramericano.

Las elecciones en la región son parte de esta reconfiguración que se viene gestando y que se debate entre revertir o mantener los logros alcanzados en Suramérica y los proyectos en avance con los gobiernos progresistas y revolucionarios que se abrieron paso en la entrada del siglo XXI.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Arreaza: Venezuela tiene el sistema electoral más seguro del mundo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, alabó la transparencia del sistema electoral del país durante...

Día 228 de pandemia: 404 nuevos casos, 5 muertes y 94% recuperados

Este jueves 29 de octubre se cumplió el día 228 de lucha contra la pandemia en Venezuela. El país registra, en las últimas 24...

¿Por qué la clase obrera venezolana no es como la de Marx y Engels?

Al referirse a la clase obrera venezolana, el presiente Nicolás Maduro Moros expresó que no se trata de una clase obrera como la de...

España: Nuevo centro de la conspiración contra Venezuela

El prófugo de la justicia, Leopoldo López, mantiene la planificación de acciones de conspiración contra Venezuela, ahora desde España. Pero, ¿qué hará al respecto...

Iglesias del país reabren sus puertas a partir del 1 de noviembre

El método 7+7 plus que promueve Venezuela como la forma para que los ciudadanos y ciudadanas se adapten a la nueva normalidad incorpora a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -