El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el patrullaje constante por vía marítima, aérea y terrestre de los espacios geográficos del país sudamericano; esto a propósito de los ejercicios militares anunciados por los Estados Unidos en espacios muy cercanos a aguas jurisdiccionales de Venezuela.
Así lo informó, este lunes, el ministro del Poder Popular para la Defensa G/J Vladímir Padrino López durante una rueda de prensa conjunta, en la que estuvo acompañado de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y el canciller, Jorge Arreaza.
“Se ha ordenado, por el Comandante en Jefe de la República, el patrullaje constante de nuestras áreas jurisdiccionales; la observación permanente por vía aérea y marítima de nuestros espacios geográficos específicamente en nuestra fachada atlántica”, aseguró.
Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López: Nosotros hemos ejercido soberanía en nuestras aguas jurisdiccionales que forman parte del espacio geográfico de Venezuela. Estados Unidos es una amenaza a la paz ??https://t.co/tqMKHfl0b4 #Venezuela ?? pic.twitter.com/YupK6E0azW
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 11, 2021
Una clara provocación
La máxima autoridad militar de la nación bolivariana calificó como “una clara provocación”; las maniobras anunciadas por el Comando Sur de los Estados Unidos, que además constituye una “amenaza contra los intereses del país”.
Estos ejercicios “pretenden generar un estado de zozobra; es una amenaza para toda la región, una amenaza para la paz. Vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria”, denunció.
El titular de la cartera para la Defensa, rechazó la intromisión de la Casa Blanca en la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana respecto el territorio del Esequibo; a la que definió como una “amenaza de escalada mayor”
“Cuando un imperio comienza a través de su estado profundo, a través de las transnacionales y del lobby petrolero a formar parte de la controversia; esto representa una gran amenaza para la región”, dijo.
La FANB en resguardo de territorio
Finalmente, el funcionario venezolano añadió que el Comando Estratégico Operacional activó un grupo de tareas para resguardar a cabalidad los espacios geográficos de la región.
“Los venezolanos pueden tener la seguridad de que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana va a proteger centímetro a centímetro cada uno de los espacios que componen a la República Bolivariana de Venezuela”, concluyó.