El diplomático Alex Saab fue extraditado este sábado desde Cabo Verde a Estados Unidos, tras la aprobación del Tribunal Constitucional del país africano.
Alex Saab salió a bordo de un avión estadounidense desde la Isla de Sal que tendrá como destino Florida, acción que no fue notificada a la defensa del diplomático.
“Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible”, declaró la defensa.
Saab estaba detenido en Cabo Verde de manera irregular desde el pasado 12 de junio de 2020, cuando hacia escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral.
La detención de Saab se llevó a cabo pese a que el diplomático gozara de inmunidad, por lo que todo el proceso era inconstitucional.
Incluso, desde Estados Unidos postergaron la entrega de pruebas contra Alex Saab, que en un principio debieron presentar en octubre ante la Corte Federal y lo pospusieron dos veces más.
La defensa de Saab denunció que esta maniobra orquestada desde EE.UU. era para alargar el proceso en su contra y lograr la extradición.
Venezuela denuncia secuestro a Alex Saab
La cancillería de Venezuela acusó a Estados Unidos y a Cabo Verde de secuestrar al diplomático, tras torturarlo y mantenerlo prisionero arbitrariamente.
A través de un comunicado, Venezuela denunció que a Saab lo tuvieron detenido 491 días sin orden de captura ni debido proceso; lo que viola las leyes de Cabo Verde y la Convención de Viena.
#Urgente? Venezuela Acusa a EEUU y Cabo Verde por secuestro del diplomático venezolano Alex Saab#EEUUSecuestróAAlexSaab#16Oct pic.twitter.com/lNkAoYoMnE
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) October 16, 2021
Recordaron que Alex Saab es representante permanente del Gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla con la oposición en México.
“El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela repudia esta grave violación a los derechos humanos contra un ciudadano venezolano como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo. Hecho que presenta un peligroso precedente para el derecho internacional”, citó parte del texto.
Asimismo, responsabilizaron a las autoridades de Cabo Verde y a la administración de Joe Biden por la integridad física de Saab. Al tiempo, se reservaron las acciones que tomarán en consecuencia.