En una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, denunció que ante la negativa del Banco de Inglaterra a procesar las instrucciones dictadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), sobre las 31 toneladas del oro venezolano que reposan en custodia de esa institución financiera, se ha procedido a interponer demanda en tribunales ingleses. «Esperamos el mayor apego a la legalidad, que sean cónsonos con la tradición jurisprudencial histórica de ese país», dijo la alta funcionaria.
En la grave denuncia hecha por la vicepresidenta, se dio a conocer que la posición del Banco de Inglaterra ha sido la de desconocer a su cliente, actuando por razones políticas y violando las normativas internacionales. Al respecto «esto debe repercutir en los mercados financieros internacionales» añadió.
Participación directa de Juan Guaidó y José Ignacio Hernández
«Esto es uno más de los despojos de nuestros recursos que pretende hacer el señor Juan Guaidó y su camarilla de criminales de cuello blanco», declaró Rodríguez, antes de proceder a dar detalles de la operación o lo que calificó de «entramado», que busca la apropiación indebida del oro, que bajo una relación contractual de custodia, fue entregado por el Banco Central de Venezuela al Banco de Inglaterra.
Amplió la vicepresidenta, que el único fin del «gobierno» de Guaidó y su «procurador fake» José Ignacio Hernández, ha sido la comisión de complejos delitos económicos de exterminio y de lesa humanidad.
«Ese oro pertenece al patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela, es inalienable, así está establecido en la Constitución. Es inembargable, así esta establecido en la Constitución y aplica además la ley de Inmunidad Soberana sobre las Reservas Internacionales, puesto que garantiza la estabilidad de nuestra moneda, y el poder adquisitivo», informó Rodríguez
El oro venezolano formó parte del entramado intervencionista ideado en complicidad por Guaidó y el Reino Unido, denunciado recientemente en el diario británico The Canary, hecho por el cual el canciller venezolano Jorge Arreaza citó al encargado de negocios de ese país en Venezuela, añadió la vicepresidenta Rodríguez.
El Banco de Inglaterra se negó a entregar los recursos de Venezuela al Programa de las Naciones Unidas (PNUD)
La negativa del Banco de Inglaterra en acatar las múltiples instrucciones del Banco Central de Venezuela (BCV) ha sido reiterada (puede ampliar más aquí), incluso, en medio de la pandemia del covid-19 que azota al mundo, hacen caso omiso de las comunicaciones.
Ya el 19 de mayo, se hizo pública la inhumana posición adoptada por el Banco de Inglaterra, al negarse a procesar la instrucción del BCV, donde se ordenaba que el dinero fuese entregado al PNUD, y así garantizar por medio de este órgano internacional la dotación de medicamentos, material médico y alimentos a los venezolanos.
Demanda en tribunales ingleses y en la Corte Penal Internacional
Finalmente confirmó la vicepresidenta ejecutiva que ante el incumplimiento del contrato de custodia suscrito desde el año 2008, la violación del derecho internacional público, en particular las leyes que protegen la inmunidad soberana sobre las reservas y la legislación financiera aplicable, el Banco Central de Venezuela como ente autónomo para la formulación y ejercicio de las políticas de su competencia, ha procedido a introducir demanda ante los tribunales ingleses.
«El Banco de Inglaterra solo debería actuar como ente custodio y no participar en el complot de los opositores. Juan Guaidó le está entregando el oro de Venezuela a Inglaterra».
Sobre el particular, se pudo conocer que el 14 de mayo fue introducida la demanda ante los Tribunales de Comercio y de la Propiedad de Inglaterra y Gales y la audiencia será celebrada este jueves 26 de mayo.
(VIDEO) Vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez sobre 31 toneladas de oro en Banco de Inglaterra: El caso irá a la Corte Penal Internacional https://t.co/bVrobxSe5p vía @YouTube
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) May 26, 2020