Venezuela conmemora el Día de la Bandera este 3 de agosto ¿Por qué?

REComendados

Durante más de dos siglos se conmemoró el 12 de marzo como el Día de la Bandera Nacional en Venezuela, siendo aquel día cuando el pabellón tricolor se desplegó en la rada de Jamel, Haití, y no en tierras venezolanas.

Entonces, la celebración del Día de la Bandera Nacional pasó del 12 de marzo, al 3 de agosto por orden del Comandante presidente Hugo Chávez en el año 2006, por ser esta última fecha cuando realmente se ondeó el pabellón tricolor en territorio venezolano por el Generalísimo Francisco de Miranda.

Chávez, como buen conocedor de la historia venezolana, revindicó la lucha de Miranda e hizo recordar con este justo cambio, cómo el Generalísimo, junto a su Expedición Libertadora tocó tierra venezolana en la Vela de Coro y ondeó por primera vez en el país la bandera en 1806.

El Congreso la reconoció como estandarte nacional el 15 de julio de 1811 y el 16 de julio de ese año fue izada por primera vez.

¿Qué significan el tricolor y sus 8 estrellas?

La Bandera de Venezuela ha pasado por drásticos cambios históricos. Unas 20 veces ha sido modificada. Incluso, el mismo Miranda creó una bandera naval, con un sol naciente y una luna poniente: "el sol del nuevo mundo, y la luna del imperio", dijo Chávez, en uno de sus populares Aló Presidente. La misma tenía un adicional rojo con el lema: muera la tiranía, viva la libertad.

La bandera actual consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones. La franja superior es de color amarillo, la franja del medio de color azul y la franja inferior de color rojo.

En la franja azul presenta un arco de ocho estrellas blancas que representan a las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811. Estas son: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

Cada color de la Bandera de Venezuela tiene un significado en particular:

  • El amarillo simboliza las riquezas (oro y tierras fértiles) venezolanas.
  • El azul es el extenso mar Caribe, que cubre las costas marítimas de Venezuela.
  • El rojo representa la sangre derramada en las luchas por la independencia.

La octava estrella

El 7 de marzo de 2006 la Asamblea Nacional de Venezuela, por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, decretó la inclusión de la octava estrella por la provincia de Guayana.

Pero la octava estrella incluida no fue un capricho de Chávez. Muchos quisieron hacerlo ver para el momento, incluso hasta la actualidad, como un invento del presidente. Hay quienes usan la bandera con 7 estrellas, ignorando la importancia y significado histórico de la octava.

Las raíces de la propia historia venezolana, traen consigo el decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817:

Habiéndose aumentado el número de provincias que componen a la República de Venezuela por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último; he decretado y decreto:

Artículo único: A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela, se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas serán de en adelante de ocho.

Dado, firmado de mi mano, sellado, con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del Despacho en el palacio de gobierno de la ciudad de Angostura el 20 de noviembre de 1817, Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República.

En este decreto de el Libertador, se basó el Comandante Chávez para proponer al poder legislativo la inclusión de la octava estrella.

Guayana fue un territorio que no había sido tocado por la guerra y proporcionó los recursos necesarios para la misión independentista.

En agradecimiento, el Libertador decretó la incorporación de la octava estrella por el incalculable apoyo prestado por la provincia a la causa libertaria.

 


 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Si Maduro defendió verdad de Venezuela en ONU, ¿Cómo queda Guaidó?

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó como máximo representante del país en la videoconferencia...

Activado Plan República para elecciones del 6D en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que “el Plan República está listo, activado desde ya”, con los preparativos para las elecciones parlamentarias del 6...

Se le ven las costuras al informe "independiente" de la ONU: Arria le dice caradura a Borges

A tan sólo días de publicado el informe de la Misión Internacional "Independiente" de las Naciones Unidas (ONU), ya se le empiezan a ver...

Día 187 de pandemia en Venezuela: 890 nuevos casos y 10 muertes

Este viernes 18 de septiembre se cumplió el día 187 de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación...

Gobierno garantiza protección social a la Milicia, rumbo a 5 millones de integrantes

La Milicia Bolivariana alcanzará en Venezuela la meta de 5 millones de integrantes en 2021 y el gobierno nacional le acompañará con políticas que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -