13 claves para conocer a Francisco de Miranda, el «Héroe Indomable»

REComendados

Nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, a pesar de ser reconocido como el «Venezolano Universal» y «Precursor de la independencia»,  existen muchos mitos y leyendas en torno a su imagen, para ello les traemos una breve historia de este enigmático personaje contada con fragmentos de la biografía escrita por Carmen Bohórquez, historiadora y filósofa venezolana.

13 claves para conocer a Miranda:

  1. Su pasión por los libros hará de él uno de los hombres más ilustrados de su época y el poseedor de una de las más extraordinarias bibliotecas existentes en Inglaterra y tal vez en Europa.
  2. Fue víctima de persecución de la Inquisición entre los años 1778 y 1783, acusándole de hereje.
  3. Fue el primer hispanoamericano que pidió, el 26 de octubre de 1792, la concesión de los derechos políticos a la mujer.
  4. Diez años sirvió Miranda bajo la bandera española, primero cumpliendo misiones tanto en las posesiones españolas del norte de África, como en la Península y, luego en América.
  5. Fue el primer sudamericano en visitar la ignota Rusia y otros lejanísimos lugares. Reyes, príncipes, zarinas, sabios y artistas conocieron por primera vez por boca de este hombre, de las inmensas riquezas de América, de la inteligencia de sus habitantes y de la injusta situación que les impedía ocupar en el mundo el sitial que merecían.
  6. El gobierno español arreció la persecución y envió órdenes a sus representantes en el mundo entero de intensificar la vigilancia y de arrestarlo de inmediato, siendo uno de los primeros venezolanos buscado a nivel mundial. 
  7. Miranda le ofrece a Inglaterra preferencias comerciales, participación en el aprovechamiento de las riquezas americanas y la posibilidad de construir un canal de navegación en el Istmo de Panamá. 
  8. Miranda se esfuerza en lograr la conjunción de de todos los patriotas americanos, así como su convencimiento de que el movimiento emancipador debía producirse de manera concertada y al unísono, pues «un movimiento parcial podría dañar la masa entera».
  9. El Colombiano, fue el primer periódico de corte independentista que se publicaba en Europa, pero destinado a circular en América con el objeto de romper la rígida censura, de demostrar la ilegitimidad de las Cortes y de convencer a los americanos de que la única alternativa era declarar la independencia. Se ha documentado su recepción en Caracas, Buenos Aires, Santa Fe y Trinidad. Igualmente hay referencias de su envío a Veracruz, México, Río de Janeiro y La Habana.
  10. En julio de 1810 Bolívar, acompañado de Luis López Méndez y Andrés Bello, llega a Londres en misión diplomática de la nueva Junta de Gobierno para solicitar el apoyo británico.
  11. El caso es que ante la inminencia de una posible derrota y no queriendo nadie asumir el mando de las tropas patriotas, los mantuanos se ven obligados a recurrir a la experiencia militar de Miranda.  Investido de plenos poderes y nombrado Generalísimo primero, Dictador después, Miranda comienza a organizar un ejército unificado para enfrentarse a las tropas realistas, comandadas por Monteverde. Tarea prácticamente imposible ante una tradición de milicias locales y de provincias aisladas, a las que sólo parecían importarle sus propios intereses.
    Por otra parte, la dificultad en hacer cumplir sus órdenes por la animadversión que muchos le seguían profesando, el levantamiento de los esclavos negros y, finalmente, la pérdida de la plaza fuerte de Puerto Cabello, defendida por el joven Bolívar, obliga a Miranda, en julio de 1812, a capitular ante Monteverde.
  12. La noche del 30 de julio, en circunstancias todavía no bien explicadas, Miranda es detenido por un grupo de jóvenes oficiales, entre los cuales se encontraba Simón Bolívar, y entregado a los españoles.
  13. Muere en la cárcel de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca, en España,  a sus 66 años por un accidente cerebro vascular (ACV) el 14 de julio de 1816. Sus restos nunca han sido identificados.

«Venezuela llora por el dolor de no haber podido hallar los restos del General Miranda, que han quedado perdidos en la huesa común de la prisión en que espiró este Gran mártir de la Libertad Americana. La República los guardaría con todo el honor que les es debido en este sitio que les ha destinado por Decreto del Presidente de ella, General Joaquín Crespo, fechado el 22 de enero de 1895». Expresa el espacio dedicado al héroe en el Panteón Nacional.


«Yo sufro con paciencia esta abominable injusticia, porque ella debe tornarse en beneficio de mi patria, cuyos intereses me han ido siempre tan caros», Francisco de Miranda (1815).

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 839 | Autoridades exhortan a no bajar la guardia ante el covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Presidente alertó nuevas amenazas terroristas desde Colombia

“Mantengan la guardia en alto, hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia de Honor Presidencial, de la Dirección de...

American Airlines establecerá 5 rutas entre Miami y Cuba

American Airlines solicitó permiso para programar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y 5 ciudades cubanas; tras la derogación de las restricciones de...

Richard Branson pretende repetir fórmula colombovenezolana con Ucrania y Rusia

El magnate inglés Richard Branson realizó una aparición sorpresa en Ucrania. El conocido magnate, empresario y autodeclarado operador de apoyo financiero a grupos de...

Osmel Sousa asesorará imagen de tripulación de Conviasa (+Reacciones)

Gran revuelo ha traído una publicación que hicieran en la cuenta de la aerolínea venezolana, Conviasa, donde se informara que Osmel Sousa estaría asesorando...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -