En las próximas horas el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduros Moros, mostrará al país resultados de ensayos clínicos que vienen realizando científicos venezolanos; así lo informó la noche de este martes 28 de julio la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
“El presidente Maduro presentará los ensayos clínicos e investigaciones científicas que se están adelantando en el país con buenos resultados para tratar el covid-19”.
Horas más tarde, este miércoles, el Jefe de Estado aseguró que efectivamente se están haciendo pruebas exitosas en pacientes en estado de gravedad. Y en esta labor la nación suramericana, víctima del bloqueo estadounidense, cuenta con el acompañamiento científico de China, aseguró Maduro.
El propósito es potenciar los distintos tratamientos que se aplican a los pacientes contagiados de covid-19 en el país.
Desde la Comisión Presidencial para la Prevención, Tratamiento y Control del Covid-19, científicos e investigadores del más alto nivel han puesto su experiencia al servicio de la nación.
Investigando SARS-CoV-2
Igualmente expertos del Instituto Nacional de Higiene avanzan en la fabricación de estuches de recolección de muestras de sangre utilizados en las pruebas moleculares.
Estos científicos certificados por las Naciones Unidas, recientemente identificaron el 90% de cuatro genomas del SARS-CoV-2 que circula en el territorio nacional.
En todo caso, estas investigaciones ofrecen al país los insumos necesarios para la creación de protocolos de atención adaptados a las particularidades de los pacientes venezolanos.
Por su parte, el doctor en virología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel, señala que la caracterización molecular del virus aislado de pacientes de Venezuela permitirá.
“Detectar posibles variantes con la cepa del virus de la covid-19 detectada en Wuhan, China el pasado mes de diciembre de 2019”.
Tratamientos
Asimismo, el Consejo Científico Nacional adelanta la aplicación de tratamientos experimentales utilizando la experiencia nacional e internacional adquirida. Mientras se estudian otras alternativas terapéuticas soberanas, por lo que continúan los ensayos clínicos.
“Estamos buscando alternativas de medicamentos de bajo costo y hay que ser responsables para decidir si se incorpora al tratamiento terapéutico”, señaló Gregorio Sánchez, director de Quimbiotec.
La vacuna
Mientras en el mundo, hay alrededor de 200 grupos trabajando en busca de una vacuna. Siendo las 4 más avanzadas las creadas por China, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia.