Durante un encuentro con periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, comentó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro asistirá a la reunión del próximo jueves, en San Vicente y Las Granadinas, para reunirse con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, con el fin de aliviar las tensiones y establecer una ruta para resolver la controversia sobre el Esequibo.
Gil aseguró que el Gobierno venezolano asistirá al encuentro con mucho «optimismo y grandes expectativas», pero sobre todo con «ánimos de paz». «Vamos a San Vicente con mucho optimismo, es un primer paso firme para establecer una ruta para resolver esta controversia como lo establece el Acuerdo de Ginebra«, destacó.
«Lo que sucederá el jueves es una consecuencia del Acuerdo de Ginebra que establece el diálogo. Venezuela sigue defendiendo su posición firme de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia», señaló Gil.
Hablamos con periodistas nacionales e internacionales sobre la victoria de nuestra diplomacia de paz tras la convocatoria de CELAC y CARICOM para un encuentro entre los presidentes Irfaan Ali y @NicolasMaduro este 14 de diciembre para discutir la controversia sobre el Esequibo. pic.twitter.com/ncvPcYSaaA
— Yvan Gil (@yvangil) December 11, 2023
Asimismo, comentó que la convocatoria la hizo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que es el organismo natural creado por los países de la región y no una instancia agenda al ecosistema de Latinoamérica y el Caribe.
El canciller también confirmó que Brasil participará en el encuentro de San Vicente y las Granadinas, y alabó la participación del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en la concreción del diálogo Venezuela-Guyana.
Distensión de las acciones
El canciller venezolano también comentó: «El segundo objetivo, que estoy seguro que lo vamos a lograr, es una distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana». Al tiempo que acotó que «bajar la agresividad del discurso de Guyana, entra dentro de los objetivos».
Además, señaló que la reclamación de Venezuela del territorio Esequibo «es un reclamo antiimperialista, de soberanía. Venezuela tiene una parte de su territorio ocupada».
Cabe destacar que Guyana otorgó concesiones a la Exxon Mobil para la explotación petrolera sobre áreas marinas y submarinas por delimitar con Venezuela.
Por último, Gil afirmó que la simple convocatoria y la aceptación de Guyana para asistir al diálogo «ya es un profundo éxito que podemos percibir».