Este fin de semana se realizará en el país una jornada masiva de despistaje de casos sospechosos de coronavirus (COVID-19), así lo indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Mediante un contacto telefónico en el Programa Con El Mazo Dando, transmitido por el canal del estado VTV, el mandatario nacional explicó que el país contará con los kits de pruebas que llegarán de la República Popular China entre jueves y viernes.

«Llegan miles de kits de China los cuales nos van a permitir lo que yo quiero hacer un despistaje más amplio de casos sospechosos. Que es lo que me recomendó el director general de la Organización Mundial de la Salud. Ahora hay que ir a hacer las pruebas. Estamos buscando conseguir 1.500.000 pruebas para realizar un despistaje masivo», expresó el Jefe de Estado.

 

Igualmente, el jefe del Ejecutivo Nacional afirmó que «Ya tenemos identificado un mapa prioritario para ir sobre casos sospechosos de manera masiva», recordando que los primeros casos de coronavirus (COVID-19) fueron confirmados el pasado viernes.

La identificación de los casos sospechosos fue lograda a través del Sistema Patria. «Esta encuesta nos ha permitido identificar muchos casos de riesgo porque responden a tales o cuales características, entonces mandamos a los médicos a esos hogares, hacemos la prueba, despejamos los casos, si es o no es, para aplicar los procedimientos respectivos».


El presidente venezolano aseguró que más de 5 millones de venezolanos han respondido la encuesta. «Ya tenemos caracterizados los casos a los que vamos a caerles sábado y domingo».


El despliegue que será ejecutado este fin de semana fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes resaltaron las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

Venezuela como vanguardia

Actualmente, Venezuela, junto a China y Cuba, se encuentran a la vanguardia como países que han puesto todo el esfuerzo y disposición para avanzar con las políticas de salud para la contención de la pandemia que afecta al mundo.

China, en pleno brote del Coronavirus, construyó 14 hospitales. Ya para el 15 de marzo, China cerró el último de estos hospitales construidos temporalmente para combatir la epidemia.

Aunque la ciudad registró 80824 casos de COVID-19 y más de 3000 muertes desde que se desató el brote, hoy confirmó, por primera vez desde que hace tres meses comenzara la crisis del coronavirus, que no ha registrado ningún contagio local en su territorio, ni siquiera en la provincia de Hubei donde apareció el coronavirus.

Además, China de manera solidaria envió a España, Italia, Serbia, Venezuela, entre otros países, equipos de protección personal, equipos médicos. En el caso de Italia, España y Venezuela, igualmente han enviado grupos de expertos de la salud para la contención de la pandemia.

Venezuela, es el primer país que aplica de manera inmediata y contundente las medidas sanitarias de prevención y contención del coronavirus. Siguiendo de manera disciplinada las recomendaciones de la OMS y siguiendo las recomendaciones de equipos de expertos de China y Cuba. El poder popular venezolano ha contribuido de manera activa en la elaboración masiva de mascarillas en todo el país. La unión cívico militar igualmente ha tenido un rol protagónico con campañas de difusión preventiva y aplicación de protocolos.


Tales acciones han permitido que durante las últimas 24 horas, el país no haya registrado nuevos casos.


DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre