El vicepresidente sectorial de soberanía, política, seguridad y paz, Vladimir Padrino López, denunció el ingreso a 30 millas de costas venezolanas de un barco militar de Estados Unidos, hecho calificado como un acto de provocación contra el Gobierno Constitucional de Venezuela.
Durante el acto conmemorativo por los 199 años de la Batalla de Carabobo, el ministro de Defensa de Venezuela dijo que es un claro acto desafiante y de provocación.
«No se puede llamar de otra forma, es propio de la actitud arrogante y luego por supuesto nosotros vigilando y haciendo seguimiento de ese buque desde temprano, del rumbo que tomaba, llegó hasta 30 millas aproximadamente al norte de las costas venezolanas».
En su discurso, Padrino López destacó que «el almirante del Comando Sur, almirante Foller haciendo gala de una ignorancia, de lo que es el derecho del mar, del derecho marítimo internacional y de las convenciones del mar que han suscrito los países de la Organización de las Naciones Unidas, saca un comunicado y anotándose como victoria que ha navegado por nuestra zona económica exclusiva».
Este mensaje hace referencia al comunicado del Comando Sur, en el que el almirante Craig Faller, califica de victoriosa la acción de que el destructor de misiles de la Marina estadounidense denominado Nitze DDG 94, navegara en el espacio marítimo de la nación suramericana.
Le envió un contundente mensaje en el que resaltó que si se atreve a ejercer labores en el mar correspondiente a Venezuela, recibirá una respuesta de la FANB al señalar que mantienen la vigilancia continua y permanente como corresponden en las aguas juridiccionales y como establece la Constitución de la RBV.
«Usted se está anotando una historia vacía, de la nada, pero le repito, no se atreva usted con sus buques de guerra a estar navegando nuestras aguas jurisdiccionales de acuerdo a lo que está establecido en el derecho internacional, no se atreva usted a ejercer acciones, operaciones militares en la mar porque va a recibir la respuesta contundente de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)».
El ministro de la Defensa señaló que es una orden un mandato constitucional y una instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro y agregó que este acto «es un acto infantil y hasta gracioso. Da risa el comunicado del almirante (Craig) Faller, el día de ayer (23 de junio)
Al ratificar el compromiso, con el pueblo, la FANB y con la soberanía territorial, Padrino López dijo «No nos ofende que usted haya transitado por el paso inocente que se haya navegado porque lo puede hacer de acuerdo al derecho, no nos ofende».
Alerta máxima en Venezuela
Insistió en que estos actos forman parte de los planes del imperio norteamericano para desestabilizar a Venezuela.
«El imperio norteamericano se ha dedicado a enfilar todas sus baterías para asediar, bloquear y ambriar al pueblo de Venezuela y para castigar al pueblo de Venezuela».
Frente a amenazas de este tipo, el ministro de la Defensa de Venezuela dijo que si en algún momento se debe pensar en la unidad nacional es hoy, 24 de junio de 2020.
«Hoy estamos enfrentando de manera multidimensional y multiforme, todas las agresiones que vienen del imperio norteamericano que quiere hacerse nuevamente de la doctrina Monrou (…) y convertir a los soldados cual esquema de la Guerra Fría en tontos útiles para sus propósitos».
#EnVideo ?| Vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, @vladimirpadrino: Escritos de John Bolton (exasesor de Seguridad de Trump) dejan ver que los militares era el objetivo a dividir #CaraboboEsVictoriaPatria pic.twitter.com/lxEu9VH6m0
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 24, 2020