Venezuela: 216 nuevos casos y 2 fallecimientos por covid-19

REComendados

Autoridades venezolanas reportan la detección de 216 nuevos casos y 2 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas. Así lo informó la noche de este viernes el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, en contacto telefónico con la estatal VTV.

Los 219 nuevos casos se desglosan en 117 comunitarios y 99 importados. Esta segunda categoría incluye a los de contacto con viajero internacional. Asimismo, con las cifras anteriores, Venezuela totaliza 4.779 contagios y 41 fallecimientos por esta enfermedad viral.

De ese total de casos: 1.327 están recuperados por completo (28%) y 3.411 activos; 2.674 son hombres y 2105 son mujeres. A su vez, 2.798 están aislados y con tratamiento en hospitales, 564 en centros de diagnóstico integrales y 39 en clínicas privadas. «Se mantiene la estadística de que 98,85% de pacientes está hospitalizado en el sistema nacional público de salud», precisó Rodríguez.

117 casos comunitarios

La cifra más alta, 44, está en el Zulia: 38 de ellos son del mercado Las Pulgas, el foco más grande del país.

14 se ubican en Distrito Capital: 7 vinculados a una clínica privada de la parroquia San Bernardino en la que se hizo pesquisaje masivo porque se encontraron casos de covid-19. 6 son de un hospital centinela y 1 es un médico que presta atención en jornadas casa por casa, residente de la parroquia El Recreo.

18 están concentrados en Sucre: 6 están vinculados a una empresa de pescado y 6 más a una alcaldía de la entidad.

18 en Bolívar: 12 en municipios Gran Sabana y Santa Elena de Uairén. Son personas vinculadas a personal colaborador en el puesto de atención social integral. 6 más están en el municipio Angostura de Orinoco.

12 en Lara: 11 del municipio Torres, aledaño a Zulia. Todos vinculados a casos positivos incluyendo a personal médico y administrativo; además de uno del municipio Iribarren.

4 en Aragua: 3 en una empresa de gases medicinales.

3 en Mérida: 2 de ellos del municipio Alberto Adriani y uno en Caracciolo Parra.

3 en Carabobo: todos por contacto con casos positivos en una empresa de electricidad.

1 caso en La Guaira, un funcionario militar con antecedente de viaje al estado La Zulia.

En lo que respecta a los 99 importados: 65 Colombia, 28 Brasil y 6 contacto con viajero internacional personal en los cordones sanitarios dispuestos para contener el aluvional crecimiento de casos.

Fallecimientos

Se reportan dos nuevos fallecimientos. Uno es un señor colombiano de 56 años de edad del municipio Maracaibo, trabajador de la terminal de la ciudad, con hipertensión arterial como comorbilidad. El 18 de junio, tras varios días de síntomas, presentó dificultad respiratoria. Acudió a consulta en un hospital centinela, tras estudios fue aislado e inició tratamiento. La evolución fue tórpida, presentó insuficiencia respiratoria muy severa, ingresó a unidad de cuidados intensivos con respiración mecánica hasta que falleció el 24 de junio.

El segundo es un hombre de 56 años de edad del municipio Baruta, estado Miranda. Era comerciante, también tenía antecedente de hipertensión arterial y era fumador crónico, lo cual agravó los síntomas. Formaba parte de un grupo familiar con varios casos. 8 días después de tener síntomas acudió a consulta. Desarrolló neumonía bilateral y fue ingresado con insuficiencia respiratoria aguda moderada. El 24 de junio hizo cuadro de taquicardia severo, se detuvieron los latidos cardíacos, y generó paro cardiorespiratorio irreversible que ocasionó su muerte este viernes.

Otros datos

2967 asintomáticos, 429 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 6 insuficiencia respiratoria aguda grave y 9 «son personas que están luchando por su vida porque presentan insuficiencia respiratoria aguda».

Hasta la fecha han acudido 62.844 connacionales. De ese universo 2.869 son casos positivos.

Venezuela ha practicado 1.190.307 pruebas diagnósticas gratuitas, lo que representa 39.677 test por millón de habitantes.

Mensaje final

«Aun cuando Venezuela presenta cifras de infección y de nuevos casos que están muy por debajo del crecimiento exponencial de países del continente, aún cuando Venezuela presenta uno de los índices de letalidad más bajos del mundo, no quiere decir que hayamos vencido la pandemia. Muy por el contrario la presión que han generado los dos países vecinos con los que tenemos frontera y los focos que han aparecido nos obliga a ser muchísimo más cuidadosos».

Finalmente, el vicepresidente llamó a atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: uso de mascarilla, distanciamiento social, evitar contacto físico y aglomeraciones de cualquier tipo, lavado frecuente de manos, limpieza permanente de espacios físicos.

 


 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 253 de pandemia: 308 nuevos casos, 2 muertes y 95% recuperados

Este lunes 23 de noviembre se cumplió el día 253 de lucha contra la pandemia de la covid-19 en...

La escalada de Tucídides: ¿Será inevitable la confrontación de EE.UU. contra China?

La décima sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2020 (Filven) concluyó exitosamente. A pesar de la pandemia de covid-19, el...

Así celebró Maduro “58 años bien cumplidos, de lucha y de batalla”

Con una sorpresiva transmisión televisiva el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, compartió la noche del lunes 23 de noviembre, la serenata que recibió...

¿Reconoce derrota?: Administración Trump autoriza transición de Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado que a través de la Administración de Servicios Generales (GSA) inicia la transición de la...

Maduro recibió a nuevos embajadores de Indonesia y Belarús

Los nuevos embajadores de la República de Indonesia y de la República de Belarús, presentaron cartas credenciales ante el jefe de Estado venezolano, Nicolás...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -