Velorio de la Cruz de Mayo

REComendados

Este 3 de mayo se celebra la tradición religiosa del Velorio de la Cruz de Mayo, la cual rinde honor al símbolo en el que murió Jesucristo y recibe la temporada de lluvia.

El Velorio de la Cruz de Mayo es una tradición ancestral religiosa-cultural que se celebra varias regiones del país, con oraciones y cantos, que van acompañados de rituales, para llamar a la lluvia y la fertilidad de la tierra, mares y ríos.

La festividad comienza desde el 1 de mayo, cuando se inician los preparativos de los altares para la cruz, vestirla, adornarla y alumbrarla.

La tradición se vive de forma más emblemática en la región central del país, en el estado Aragua, Vargas y Miranda, quienes con instrumentos musicales, como el cuatro, la mandolina, la guitarra y el tambor, tocan romances, malagueñas, fulías y galerones para la festividad.

Esta tradición tuvo su origen en el año 324 de la era de Cristo, cuando la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, encontró la cruz de madera en la que murió Jesucristo, y desde ese momento se comenzó a celebrar.

“Hoy cargaremos la Cruz con mayor entusiasmo. Después de todo, ella nos da fuerza. Es esperanza y salvación y por eso debe ser colorida, como el alma venezolana”, expresó uno de los responsables de preparar los altares para el velorio.

Artículo anterior30 de Abril de contrastes
Artículo siguienteLópez limitado por España
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Pentágono revela qué entrenamientos recibieron exmilitares colombianos vinculados al asesinato de Moïse

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló a la prensa en qué consistían los entrenamientos a los que se...

¡Alerta de tiburón!: Embarcaciones de EE.UU. acechan frontera marítima con Cuba

Con el firme rechazo a los "actos de burda injerencia" de la administración estadounidense, contra el gobierno y el pueblo cubano, el canciller de...

«Esto es solo el comienzo»: Biden impone nuevas sanciones contra funcionarios cubanos

Este jueves, el gobierno estadounidense de Joe Biden impuso sanciones financieras y simbólicas al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Defensa de...

Juegos Olímpicos por encima de la salud desatan protestas en Tokio

En las vísperas de la inauguración de los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio, luego de un año de retraso por la pandemia; miles...

Palabra indeseada | Por: Earle Herrera

Nadie la quiere pronunciar. Ni Joe Biden ni el Sumo Pontífice. La bordean, le hacen fintas, la driblan, se le van por la tangente,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -