Valledupar 2022: Oro para Elvismar Rodríguez y Andrés Madera

REComendados

La delegación de Venezuela sigue en lo alto del medallero en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2002, este fin de semana el Judo y el Karate recibieron preseas de oro en los cuellos de Elvismar Rodríguez y Andrés Madera.

Elvismar Rodríguez volvió a cumplir como Abanderada de la Delegación de Venezuela con el oro en Valledupar 2022, además de defender el título en Juegos Bolivarianos. Entre risas, Rodríguez cambió el semblante de seriedad cuando fue referida por su ‘suerte’ como Abanderada: “Antes de conocer la noticia estaba un poco más tranquila. Pero luego sentí la responsabilidad y gracias a Dios pudimos lograr la medalla. ¡Los abanderados también ganan oro!”, celebró Rodríguez.

La judoca volvió a contener las emociones, cuando se le consulta sobre Paris 2024: “Comenzamos ya el camino a los Juegos Olímpicos. Dentro de dos semanas estaremos compitiendo en el Grand Slam de Budapest y en el Grand Slam de Zagreb y esperamos sigan apoyando a todos los deportes”, expresó, antes de agradecer el apoyo de la Federación Internacional de Judo, la Federación Venezolana de Judo, el Comité Olímpico Venezolano y el Ministerio de Juventud y Deporte.

Rodríguez se mostró confundida por el gran calor que ha ‘vivido’ en Valledupar y cuando provienes del estado Bolívar, es una opinión a considerar sobre el clima de esta ciudad colombiana. Mientras secaba incesantemente el sudor, luego del esfuerzo, acomodaba con esmero su maleta de ‘trabajo’, para despedir la jornada.

“Muchas gracias a todos por el apoyo recibido, tanto al equipo (de judo) como a toda Venezuela. Gracias a Dios pudimos obtener tres medallas. La verdad súper feliz por el resultado de hoy (domingo) y esperamos seguir cosechando más medallas”, expresó a segundos de lograr el oro, Elvismar Rodríguez.

En un torneo con formato round robin de los -70 kilogramos del judo, despachó en primera instancia a Celinda Corozo de Ecuador por ippon (acumulación de penalidades) a los dos minutos 20 segundos de golden score. Corozo perdió por segunda vez en el choque personal ante Rodríguez. El primer careo fue el Campeonato Panamericano Guadalajara 2020 en la instancia de cuartos de final.

“Ella es una combatiente muy aguerrida. Tiene bastante fuerte y siempre busca atacar, pero gracias a Dios se pudo resolver”, comentó la judoca con dos presencias olímpicas.

Luego dominó por a Josefina Fuentealba de Chile. Rodríguez marcó wazari a falta de dos minutos 20 segundos y luego logró el ippon a falta de un minuto, siete segundos. Fuentealba no tenía enfrentamientos previos con la criolla, debido principalmente a su estadía en los +78 kilogramos.

La local Luisa Bonilla fue su siguiente contrincante. Ippon a falta de un minuto 32 segundos de combate, con la inmovilización luego del wazari, dejó la medalla de oro a un paso.

En lo que sería el combate final, la campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019, enfrentó a Xsara Morales de Perú. Rodríguez con ippon a los 22 segundos de golden score se llevó el careo. Rodríguez también estaba invicta en dos choques ante Morales. Primero la venció en el Panamericano de Lima 2019 y luego la doblegó en los octavos de final del Campeonato Panamericano y de Oceanía 2022, donde la criolla se llevó el título.

“Durante todo el día estuve muy tranquila, pero cuando llegó el momento… pensé que iba a ser una competencia accesible, pero luego se dificultaron los combates. Gracias a Dios pudimos resolver y lograr la medalla que esperábamos”, zanjó la que se ha ganado ya el mote de experimentada, sobre la base de solventar con garantías grandes lances en la alta competencia.

Andrés Madera cumplió con una de sus metas como selección nacional de karate, iniciar el ciclo de competencias post Juegos Olímpicos con la medalla de oro de unos Juegos Bolivarianos y logró en Valledupar 2022.

En la segunda jornada de la disciplina, Madera enfrentó a Alberto Gálvez de Panamá en la categoría -67 kilogramos, enfrentamiento que dejó el score en 1-1. Luego venció a Carlos Chacón de Guatemala (3-1) y Sebastián Soliz de Bolivia (5-0).

El olímpico disputó la semifinal contra el local Fred Proaño, instancia que ganó 6-1 y así llegar a la final en búsqueda del ansiado oro, ese que le había sido esquivo desde la edición de 2013 en Trujillo-Perú en donde obtuvo bronce y en Santa Marta-Colombia 2017, a la que no asistió tras una operación.

El contrincante de la final fue el panameño Gálvez, primer rival en el round robin, al que ganó con un contundente 4-0.

“Estoy muy feliz de que sea mi primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, hacerlo con mi entrenador, mi padre (Rodolfo “Forry” Rodríguez), una persona que ha estado conmigo por más de 27 años; creo que es uno de sus sueños que siempre quise cumplir, tener a mi entrenador en la silla de coach y poder disfrutar de este triunfo, algo que no había hecho en mi vida y ahora estoy logrando”, expresó el campeón bolivariano.

Para Andrés, es casi un hecho que sea su último ciclo, por lo que busca repetir el cetro en los Juegos Suramericanos y Panamericanos, el primero de ellos a disputarse en Asunción-Paraguay a finales de este año y el continental, que se realizará en Santiago de Chile en 2023, no sin antes pasar por los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en El Salvador, para completar su palmarés dorado,

“Probablemente sea el último ciclo y lo quiero cerrar con broche de oro, voy a buscar mis tres medallas de oro (…) ya veremos qué pasa”, añadió

Marianth Cuervo sumó bronce

La campeona bolivariana Santa Marta 2017, Marianth Cuervo, no logró volver a la final de la categoría -67kg tras caer 1-4 ante la colombiana Wendy Mosquera, conformándose con la medalla de bronce en su segunda presentación en los juegos.

“A pesar del resultado, que fue medalla de bronce, estoy muy contenta. Las personas que están a mi alrededor saben todo el fuerzo que hay detrás de esta medalla (…) tenía una molestia un poquito grave en la rodilla, hace dos días, y estaba bastante preocupada por eso; sin embargo, reaccionó bien y pude resolver mis combates. Con la colombiana ya me había encontrado en otras oportunidades y es una rival bastante complicada, pero así es el karate, es bastante impredecible y esta vez le tocó a ella”, dijo Cuervo, quien ahora ostenta tres metales bolivarianos, oro, plata y bronce.

En la jornada dominical también compitieron María Urdaneta (+68kg), César Riera (-60kg), Jhosed Ortuño (-75kg), Edgar Chavéz (+84kg) y el campeón de 2017 en los 84 kilogramos, Freddy Valera, todos con combates muy reñidos pero sin obtener la presea.

El karate, que se disputa en el Coliseo Colegio Comfacesar Rodolfo Campos, cerrará con las competencias kumité por equipos masculino y femenino.

 

Prensa IND.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro fijó líneas de acción para renovación del PSUV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció las 3 líneas de acción para la renovación del liderazgo de...

Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresaron su interés de ampliar las relaciones bilaterales. A través...

Brasileños se movilizarán contra políticas gubernamentales de Bolsonaro

A solo meses de finalizar su Gobierno, Movimientos populares y organizaciones sociales de Brasil se movilizarán contra las políticas gubernamentales de Jair Bolsonaro. En rechazo...

Gobierno de Ecuador responsabilizó a bandas delictivas del atentado en Guayaquil

El Gobierno de Ecuador autorizó este lunes a las fuerzas de seguridad de la ciudad de Guayaquil realizar inspecciones y requisas en viviendas, tras...

Extinguen incendio registrado en depósito del Ministerio de Salud

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, informó que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital controló el incendio registrado la mañana...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -