Vacunas de Covax llegan esta semana a Venezuela

Esta semana deben estar llegando al país las primeras vacunas anticovid que distribuye el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo informó el presidente de la República Nicolás Maduro este domingo.

Durante su entrevista con el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, el mandatario nacional recalcó: “Esta semana llegan las primeras vacunas (…) y aspiramos a que el mecanismo Covax acelere para que en octubre nos entregue todas las vacunas, de acuerdo con el estimado, a seis millones de venezolanos”.

 

Asimismo mencionó que de acuerdo a lo estimado, unos 6 millones de venezolanos serán vacunados con los inmunizantes que distribuye Covax. A su vez, reiteró que el gobierno maneja planes alternativos debido a que un momento dado; factores internacionales sabotearon el proceso de pago que hizo Venezuela al sistema a fin de adquirir las vacunas.

Es importante recordar que desde abril, Venezuela había cancelado todas las cuotas equivalentes a 120 millones de dólares; para obtener unas 11 millones de dosis para las jornadas de vacunación masiva que se desarrollan en el país contra la covid-19. Sin embargo hubo un retraso monumental en la compra, luego de que el banco UBS, debido a la presión de EE.UU. bloqueó y puso «bajo investigación» los últimos pagos hechos por la nación para completar los requisitos financieros.

Entonces, luego de que se solventó esta situación con el pago, Covax seguía sin procesar el envío por lo que Maduro le dio un ultimátum, al cual respondieron.

Llegan las Sputnik

Por su parte, Maduro dijo que el lunes llegarán vacunas rusas Sputnik V, después de atrasos que han impedido una segunda dosis a personas que han recibido la primera.

El Gobierno estima que el 30 % de la población venezolana, unos 30 millones de habitantes, ha sido vacunada.  Asimismo aspira que para el mes de septiembre se eleve este porcentaje a un 50% y, en octubre llegar a la meta del 70%. En esta fecha se incorporará la vacunación para niños, adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años.

Daniela Jiménez: