El presidente de la república, Nicolás Maduro, reiteró que su gobierno tiene previsto iniciar el proceso de vacunación masiva contra la covid-19, para abril de este año 2021. En tal sentido, el primer mandatario destacó que se aplicará el fármaco ruso Sputnik-V, el cual ha sido probado en Venezuela y ha dado 100% de efectividad, sin efectos secundarios.
«Nosotros hemos aprobado la vacuna Sputnik-V, la vacuna rusa, porque hicimos las pruebas y dio 100% de efectividad. Y, además, inocua, no provocó ningún problema afortunadamente«, explicó el mandatario. También precisó que a partir del mes de febrero se hará un trabajo creciente de inmunización. Pero la vacunación masiva, de lleno, comenzará en el cuarto mes de 2021.
Asimismo, destacó que también se están efectuando pruebas con varias vacunas desarrolladas por China. Agregó que igualmente se está a la espera de 2 de las 4 vacunas que están elaborando en Cuba, como son: la Soberana 2 y Abdala. Toda esta información la suministró en entrevista exclusiva para el programa 20 minutos, del periodista brasilero, Breno Altman.
Explicó que esta programa de vacunación obedece a factores que se previeron desde el año pasado. En primer lugar, que aún no iba a haber la capacidad masiva de producción de todas las vacunas que se necesitan. Y, por otro lado, que se iba a producir una situación de acaparamiento, por parte de los países desarrollados, como en efecto ha sucedido.
Recalcó que los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), conformarán un fondo de vacunación, para atender a las poblaciones del organismo multilateral.
Antivirales comprobados
Con respecto al Carvativir, el jefe del Estado recalcó que luego de haber realizado toda una batería de pruebas rigurosas, se comprobado que el medicamento tiene propiedades antivirales.
«Este es un antiviral poderoso, hecho y descubierto en Venezuela. Durante 9 meses hicimos todas las pruebas biológicas, químicas, clínicas. (…) Y tuvo 100% de efectividad contra el virus (…). El informe científico se va a publicar en una prestigiosa revista mundial. Y estamos solicitando la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto fue hecho por mentes brillantes y ha sido efectivo. Esta semana hemos iniciado su producción masiva, para tratar de llevar la tasa de letalidad por coronavirus a cero. Le pido a Dios que lo logremos», aseguró el máximo líder bolivariano.
Maduro agregó que existe otro antiviral muy poderoso, el DR-10, que ha pasado diversas pruebas incluso en otros países. «Van a ver sorpresas, pero como lo hace Venezuela. Venezuela tiene una buena batería de científicos y por qué no lo podemos hacer en Venezuela. Yo salgo en defensa de los científicos venezolanos. Instituciones científicas de 70, 80 años, con las mejores instalaciones del mundo. Y yo pongo a la orden del mundo como un bien público global, los 2 antivirales que se han hecho con mentes brillantes los científicos y científicas de Venezuela«.
Sólo había que decir gracias
Con respecto a la donación de oxígeno enviada por Venezuela hacia Manaos para enfrentar la crisis sanitaria desatada por la pandemia, el presidente Maduro resaltó que se trató de un gesto de solidaridad entre vecinos. Aseveró que los pueblos deben estar por encima de las diferencias ideológicas e informó que se trató de una iniciativa que sugirió de la clase obrera de la empresa siderúrgica de Guayana.
«Bolsonaro (Jair, presidente de Brasil) sólo tenía que dar las gracias. (…) Qué distinto sería si hubiera una buena comunicación, con una sola llamada telefónica esa crisis no habría ocurrido«, expresó Maduro.
No obstante, señaló que tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, Bolsonaro se ha convertido en el epicentro del supremacismo y el trumpismo en el mundo. «Cada vez más violento, cada vez más negacionista», completó el presidente venezolano en referencia a su homólogo carioca.