La vacuna rusa Sputnik V garantiza una inmunidad frente al covid-19 de al menos 10-12 meses, según lo declaró este viernes la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova. Así lo destacó en su página web la cadena informativa RT.
«Debemos vacunarnos ahora. Ya vemos hoy que la inmunidad después de la vacunación se mantiene bastante tiempo, 10 meses y al menos hasta un año. Y vemos que la inmunidad es bastante estable«, comentó Popova. Además la funcionaria añadió que luego de la vacunación, la inmunidad se desarrolla contra todas las cepas del coronavirus.
97% de eficacia
Tras analizar los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados, se demostró que la eficacia de la Sputnik V contra el coronavirus era del 97,6%, tal como reza un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró a inicios del mes de abril que la vacuna Sputnik V es eficaz contra todas las variantes del coronavirus conocidas hasta ahora. La afirmación del mandatario, va de acuerdo a los resultados publicados en la revista médica The Lancet, que reflejó un 92% de eficacia.
El director del RDIF, por su parte, confirmó que, gracias al uso de dos inyecciones diferentes, la Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya de Moscú, se muestra más efectiva que otros fármacos contra todas las variantes; lo cual «se ha demostrado con la mutación británica y una gran cantidad de otras mutaciones».
En este contexto, el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg afirmó también entonces que la eficacia real de la vacuna puede ser mayor que las cifras anunciadas.
El informe del Gamaleya concluyó que los ciudadanos rusos vacunados, desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, demostraron que la tasa de infección desde la primera dosis del fármaco ruso, fue del 0,027%. Mientras que la incidencia entre la población adulta no vacunada, fue del 1,1% luego del día 35 después del lanzamiento del programa de vacunación civil a gran escala en Rusia.
BREAKING: The Gamaleya Center: Russia’s MOH analysis of 3.8 mn vaccinated shows #SputnikV efficacy is 97.6% in preventing infection making it the most effective COVID-19 vaccine in the world. Sputnik V is 100% effective in preventing severe cases.https://t.co/n54pFov1ea
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 19, 2021