¿Vacuna fallida?: Crece lista de países que suspenden la vacunación con AstraZeneca

REComendados

Autoridades de la región italiana de Piamonte, tomaron la decisión de suspender de manera provisional la vacuna AstraZeneca; ya que se registró la muerte de una persona tras recibir la primera dosis de este fármaco. Según la prensa internacional, en las últimas horas, Alemania también se unió a la creciente lista de países que suspenden las inoculaciones con este antídoto contra la covid-19.

El presidente de AIFA, Giorgio Palu, refiriéndose al caso de Piamonte; declaró que «hasta ahora no hay correlación demostrada ni vínculo causal entre la administración de la vacuna y las muertes ocurridas. Por eso, antes de tomar determinadas decisiones, hay que tener mucho cuidado», añadió.

Desde la semana pasada, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) prohibió el lote ABV2856 de la vacuna anticovid, que desarrolló la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La decisión se tomó después del fallecimiento de 2 personas vacunadas en Sicilia.

El tercer y último deceso corresponde a un nuevo lote del antídoto (ABV5811), ocurrido al norte de Italia; precisamente en Piamonte.

Alemania agranda la lista 

La decisión de suspender el uso de la vacuna AstraZeneca, se ha dado en diversos países de Europa. Justo después de que se registró la aparición de informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado el fármaco. En este sentido, el Ministerio de Salud alemán prohibió su uso como medida de «precaución» y por consejo del Instituto Paul Ehrlich.

En Austria, la Oficina Federal para la Seguridad en el Cuidado de la Salud (BASG) suspendió la vacunación con AstraZeneca, tras la muerte de una mujer de 49 años; mientras que otra de 35 años sufrió una embolia pulmonar, causada por un coágulo de sangre desprendido. Ambas recibieron inyecciones de este antídoto. Posteriormente, se sumaron a esta medida Noruega y Dinamarca.

No obstante, días antes del pronunciamiento de Austria, el Ministerio de Salud de Sudáfrica informó la suspensión de la AstraZeneca; la calificó de ineficaz contra la cepa sudafricana ya que los anticuerpos del fármaco no son efectivos ante esa variante.

OMS y Agencia Europea respaldan su uso: ¿Por qué?

A pesar de que varios países europeos, entre ellos Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Islandia e Italia, han dejado de usar algunos lotes de dicha vacuna; la Agencia Europea de Medicamentos subrayó que «actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna».

Además, calificó la suspensión del uso del fármaco de AstraZeneca como una «medida de precaución» respaldó la utilización de la vacuna, afirmando que sus beneficios «superan» los riesgos.

Por su parte, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo revisión de los informes, para esclarecer las dudas en torno a la suspensión del fármaco; según confirmó Agencia Rusa de Información Nóvosti, RIA Novosti.

«Tan pronto como la OMS comprenda plenamente lo sucedido, la organización anunciará públicamente y de inmediato sus conclusiones o cualquier cambio en las recomendaciones actuales», declaró el pasado jueves un portavoz del organismo a RIA Novosti.

El organismo internacional aprobó el 15 de febrero el uso de emergencia de la AstraZeneca, contra el virus SARS-CoV-2.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Nuevas gandolas venezolanas con aluminio llegaron a Colombia

5 gandolas venezolanas, con aluminio, ingresaron este miércoles por el puente internacional Simón Bolívar rumbo a Colombia. El primer paso...

Jacqueline Faría supervisó trabajos de recuperación en la UCV

El Plan Universidades Bellas mantiene sus trabajos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), por lo que la presidenta de la Misión Venezuela Bella,...

Venezuela denuncia tergiversaciones de Guyana en la ONU (+Esequibo)

A través de un comunicado oficial, la República Bolivariana de Venezuela expresó su rechazo y denuncia al discurso lleno de tergiversaciones por parte de...

Lara y Táchira: Casas destruidas y carreteras colapsadas dejan fuertes lluvias

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el país siguen dejando daños en los estados Lara y Táchira, donde...

Putin garantiza protección a 4 las regiones tras su adhesión a Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los máximos representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporozhie y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -