De la vacuna de Pfizer y BioNTech se sabe que es hasta 94% efectiva y segura, y que el Reino Unido comenzó su proceso de inmunización con este fármaco; pero hay otros aspectos que no se han revelado, y es el de las víctimas de este estudio.
Medios internacionales divulgaron que no todos los voluntarios de los estudios de Pfizer salieron ilesos. De acuerdo a los datos de esta investigación 2 pacientes que recibieron la dosis murieron.
Adicional a estos, también se conoció que otros 4 fallecieron pero estos habrían recibido un placebo y no el medicamento del estudio anticovid.
Estos datos son mencionados en un informe consignado a la FDA, la agencia de medicinas y alimentos de los EE.UU.
Aun así, el saldo de voluntarios muertos durante el estudio apenas representa el 0.01%; lo cual no supondría una preocupación “que pueda impedir su autorización para ser utilizada de emergencia”.
El primer fallecido es el caso de un paciente que sufrió un paro cardíaco 60 días después de haber sido inyectado con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
El segundo caso fue el de un paciente con cuadro preexistente de obesidad y arterosclerosis que falleció 3 días después de la primera dosis.
A pesar de estas 2 situaciones con pacientes, las autoridades de la FDA de los EE.UU. estiman que el estudio de la vacuna “cumple con los citerior de éxitos preestablecidos”.
Más de 43 mil personas participaron en los ensayos clínicos de la vacuna anticovid de Pfizer. Al término de la investigación, ésta habría arrojado 94% de efectividad.
El Reino Unido empezó este martes la primera parte de un operativo de vacunación masiva con el fármaco de la empresa estadounidense y alemana, aplicándola inicialmente a los denominados grupos de riesgo.