Vacuna cubana anticovid Abdala registra 92,28% de eficacia

REComendados

Una de las candidatas a vacuna anticovid de Cuba, Abdala, alcanzó un 92,28% de eficacia en la última fase de estudios clínicos.

La vacuna anticovid Abdala fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el laboratorio BioCubaFarma; consta de 3 dosis que se aplican con una diferencia de 14 días.

Con estos resultados de eficacia, la candidata a vacuna cumple con los requisitos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en vacuna. Siendo así la segunda en poder lograrlo.

Este fin de semana, la candidata Soberana 02 (creada por el Instituto Finlay) alcanzó el 62 % de eficacia en el esquema de dos dosis; aunque probarán cómo funciona con una tercera.

La tercera fase de los ensayos de Abdala inició a mediados de marzo en las provincias de Santiago, Guantánamo y Granma; contó con la participación de 48 mil voluntarios entre 19 y 80 años.

Ahora, se espera que en las próximas semanas se pida al Centro  Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos la autorización para el uso de emergencia de la vacuna.

Las autoridades cubana desde el inicio dela pandemia indicaron que no importarían vacunas del exterior, por lo que desarrollaron sus propios fármacos.

Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en producir dos vacunas propias que alcanzaron la etapa 3 de ensayos.

«Han pasado solo 10 meses desde que lanzamos el proyecto y los laboratorios han producido unos ratios de eficacia excepcional en un escenario de alta complejidad epidemiológica», afirmó el director de ciencia e innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez

Por su parte, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel también celebró el éxito de la vacuna candidata, calificándola de nivel avanzada.

«Esta noticia del 92.28% que nos pone en un nivel de vanguardia avanzada, eso también ratifica todo lo que se ha defendido con este resultado», afirmó.

Hasta la fecha, Cuba ha reportado un total de 169.365 casos de covid-19 y 1.170 muertes por coronavirus.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Unión Africana exige investigar masacre en Melilla

La Unión Africana (UA) pidió domingo una investigación “inmediata e independiente” para esclarecer lo sucedido tras el intento masivo...

Día 833 | Conciencia y prevención para enfrentar al virus

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 26 de junio cómo se...

Muertos y heridos dejó el desplome de plazoleta de toros en Colombia

Al menos unas 4 personas murieron y otras 500 resultaron heridas, tras desplomarse un graderío improvisado en una plazoleta de toros, ubicada en el...

Asamblea de Ecuador continúa debate para destituir a Lasso

La Asamblea Nacional de Ecuador inició este sábado el debate sobre la destitución del presidente Guillermo Lasso, solicitud impulsada por la bancada de Unión...

Gobierno de Países Bajos negó visa a niños venezolanos (+Béisbol menor)

Nuevamente, un equipo de niños venezolanos de las pequeñas ligas de Béisbol quedó por fuera de un campeonato, luego que el Gobierno de Países...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -