La Unión Europea es el epicentro por regiones de la pandemia del covid-19, reportando 30 millones de los más de 100 millones de pacientes que la humanidad ha sufrido en los últimos 390 días. A esta triste realidad protagonizado por una segunda y tercera ola de contagios, se le une el problema de las vacunas porque Pfizer y AstraZeneca han disminuido ritmo de entrega de las dosis.
Este panorama complica el presente y futuro de la región europea ahora mismo colapsado en sus sistemas sanitarios y económicos.
Además los gobiernos han tomados acciones desesperadas, ineficaces y a destiempo que le ha costado vidas de inocentes.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que van a «hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas».
Desde el 29 de diciembre arrancaron con la vacunación masiva como comunidad con los antídotos de Pfizer y AstraZeneca, pero no han cumplido el ritmo.
Las farmacéuticas han tenido problemas en sus esquemas de producción y logísticas de distribución, que lo han advertido por comunicados.
La UE, molesta por los retrasos de las farmacéuticas
La Comisión Europea pide explicaciones a AstraZeneca por los retrasos anunciados en la entrega de sus vacunas contra la COVID-19 y amenaza con tomar medidas. También Pfizer y BioNTech anunciaron un suministro reducido. /ir pic.twitter.com/4p67FfBMVh
— DW Español (@dw_espanol) January 26, 2021
¿Probarán la rusa?
Las exigencias de las naciones europeas viene acompañada de los reportes récords de casos y muertes de ciudadanos desatendidos.
7 de los primeros 10 países en la lista mundial con más casos son europeas y pareciera que la tercera oleada es más devastadora.
La caída de la producción afecta en un 20% a Europa, eso representa vidas que podrían perderse si no son atendidos.
Además la región exige las dosis pagadas a tiempo porque no pueden esperar ante una enfermedad que los ha arrodillado.
AstraZeneca pasó de 80 a 31 millones de dosis que promete para Europa en marzo, es decir, 60% menos.
Sputnik V: la más segura
Este panorama contrasta con el esquema de producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V, que posiblemente sea pretendida.
Varios vecinos europeos podrían voltear a ver con mejores ojos a la pionera después de la campaña sucia anti-rusa.
Mientras tanto, las compañías Pfizer y AstraZeneca se debaten entre ralentización y resultados adversos como las decenas de fallecidos.
La Sputnik V presenta 91% de eficacia y ningún resultado adverso, por lo que cada día suma nuevos interesados.