Uribe renuncia a su curul en el senado para huir de la Corte Suprema de Justicia

REComendados

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, presentó su renuncia al Senado colombiano este martes 18 de agosto. Así lo dio a conocer a través de una carta oficial dirigida al presidente del órgano legislativo, Arturo Char Chaljud.

Uribe, a quien se le dictó prisión domiciliaria por delitos de fraude procesal, soborno y manipulación de testigos, insiste en este comunicado que se le dictó tal medida de detención sin “pruebas directas”. Además afirma que no tiene garantías en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para seguir su proceso, por lo cual huiría a la justicia ordinaria; la cual podría estar amañada y manipulada por factores de derecha que podrían beneficiar al ahora exsenador.

Según el expresidente, en la decisión de medida de aseguramiento que dictó la Corte Suprema de Justicia en su contra hubo violación de «ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa de testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido interrogar».

Para Uribe, todos los hechos mencionados “anulan cualquier expectativa de volver al Senado”. Concluyó su carta señalando que era necesaria una reforma a la justicia “que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados”. “Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”.

¿Qué pasa ahora tras la renuncia?

Informa la Revista Semana que la renuncia de un congresista para no ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia no es un caso nuevo. Sin embargo, los delitos por los que fue acusado fueron cometidos cuando éste estaba en el cargo de senador, por lo que la CSJ tendría toda la potestad y competencia de juzgarle. Uribe pretendería huir hacia la justicia ordinaria e investigado por un fiscal a su favor; según la opinión pública y analistas colombianos.

A raíz de las investigaciones por parapolítica, decenas de parlamentarios colombianos han renunciado a su curul para huirle a la Corte. Algunos de ellos fueron: Álvaro Araújo Castro, Antonio Valencia Duque, Luis Guillermo Vélez. También Jairo Enrique Merlano, Zulema Jattin Corrales, Carlos García Orjuela; al igual que Luis Alberto Gil, Álvaro Alfonso García y el primo del expresidente Álvaro Uribe, Mario Uribe Escobar. La mayoría de estos congresistas alega la falta de garantías, especialmente juzgados en una única instancia y en un proceso en el cual el organismo que los acusaba era su mismo juez.

Reacciones en redes


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

El «pipita» Higuaín se retira del fútbol a los 34 años de edad (+Video)

El futbolista argentino Gonzalo "El pipita" Higuaín anunció su retiro del fútbol a los 34 años de edad, este...

Diálogos con Colombia en marcha: Delegación del ELN ya en Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró el cumplimiento de los protocolos acordados por el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego...

100% presencial: Más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases

Desde este lunes más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases bajo la modalidad 100% presencial, para el período escolar 2022-2023. La ministra para...

Más lluvias: Onda tropical 41 y 42 avanzan sobre el Mar Caribe

Para este mes de octubre se prevén que continúen más lluvias empezando por la Onda Tropical 41 y 42 que ya avanza sobre el...

Día 931 | Registran 691 casos por Atención Comunitaria Supervisada

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 2 de octubre cómo se encuentra...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -