La polémica serie colombiana «Matarife: un genocida innombrable», escrita por el periodista y abogado Daniel Mendoza Leal, seguirá transmitiéndose en su acostumbrado formato web, a pesar de los intentos de censura del expresidente Álvaro Uribe Velez.
Esto debido, a la sentencia emitida por el juez 29 Civil Municipal de Bogotá, quien declaró no tutelar la solicitud de Uribe de censurar en las redes sociales a la serie Matarife.
Asimismo, el fallo califica como improcedente la acción por la presunta vulneración de los “derechos fundamentales” interpuesta en contra del creador del audiovisual, a quien se desvinculó del proceso judicial.
Por su parte, el creador de Matarife celebró el fallo de la justicia al que considera como un “hito para la libertad de expresión”; por la negativa judicial a la pretensión de censura presentada por la defensa de Uribe.
Le acabamos de ganar la Tutela al Matarife.
Este triunfo no hubiera sido posible sin mi socio @JuanTrujilloC. Pido un aplauso de pie para Juank que se merece todos los laureles… Y aprovecho también para desearle un fervoroso FELIZ CUMPLEAÑOS al doctor Abelardo @DELAESPRIELLAE!! pic.twitter.com/j9MA5QhWW6— Delator (@ElQueLosDELATA) July 31, 2020
“Respecto de la aberrante tutela interpuesta por el Matarife; 1, yo no puedo rectificar lo que han dicho decenas de personajes históricos sobre Uribe. 2, su historia de vida sustenta mi opinión sobre él y la de cualquiera. 3, Uribe solo podría ganar atentando en contra del derecho” expresó Mendoza, en su cuenta de Twitter.
¿De que se trata “Matarife”?
El seriado narra en 50 capítulos de 6 y 8 minutos transmitido a través de las redes sociales la vida criminal del senador y exmandatario de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
De manera que, Matarife está plagada de pruebas de los nexos de Uribe Vélez con el narcotráfico, el paramilitarismo y la corrupción.
Según su creador, en la historia de vida se presenta como el senador Uribe, “nació en el narcotráfico, se crió en el narcotráfico, después estuvo relacionado con el paramilitarismo siendo un político”, asegura.
Efecto inverso
La insistencia de Uribe por frenar la transmisión de la serie web ha generado el efecto contrario. Tras conocerse la intención de censura la etiqueta #CensuraMatarife se hizo viral, lo que traduce el creciente interés de la población en el contenido de Matarife.
Desde políticos hasta gente del común expresan su inconformidad por los ataques a la serie web más vista de la historia de este país.