Ya suenan los candidatos de oposición para el estado Zulia, específicamente de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ). Con estas candidaturas, ambos movimientos estarían legitimando el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las venideras elecciones regionales y locales a celebrarse en noviembre próximo.
Una parte de la militancia de UNT promociona a quien fue gobernador del Zulia por dos períodos consecutivos (2000-2008), Manuel Rosales. De hecho, ya es obvio que Rosales está en «precampaña». Casi a diario, publica reuniones y mítines con parte de la militancia del partido que él mismo fundó. Además ha respaldado el diálogo entre el gobierno y la oposición que se está llevando a cabo en México.
#15Ago Maracaibo se desborda de optimismo y alegría, ahora demostrando de manera fehaciente por la gente de #JuanaDeÁvila lanzada a las calles. La fortaleza y decisión de los zulianos es nuestra inspiración y compromiso por el cambio. Dios y la Virgen guían nuestros pasos. pic.twitter.com/JYEhC0fMOU
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) August 16, 2021
#5Ago | Con la presencia de nuestro pdte nacional @manuelrosalesg, desarrollamos reunión junto al comando político nacional, el fortalecimiento de nuestras estructuras es prioridad para la organización, seguimos avanzando por un país democrático, de paz y progreso pic.twitter.com/WDD2YwAxxW
— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) August 5, 2021
El también excandidato presidencial que se midió contra el comandante Hugo Chávez en las presidenciales del 2006, cuando perdió por un diferencial de más de 3 millones de votos, ha insistido en que el Zulia, «necesita un cambio que derive en progreso y prosperidad». Asimismo, ha informado en reiteradas ocasiones que su partido seguirá desplegado mientras planifican estrategias y acciones políticas.
Rosales huyó del país en 2009. En octubre de 2015, fue arrestado en Maracaibo poco después de su llegada al país. La justicia venezolana le acusó de enriquecimiento ilícito durante sus dos periodos como gobernador del estado Zulia.
Posteriormente, el 31 de diciembre de 2016, las autoridades venezolanas concedieron la libertad y quedó habilitado para acceder a cargo de elección popular.
PJ con Pablo Pérez
Por la alcaldía de Maracaibo, suena el nombre de Pablo Pérez como candidato para las elecciones del 21 de noviembre. Pero en este caso, no participará con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo, partido con el que participó en las elecciones de 2008 cuando resultó electo gobernador del Zulia como sucesor de Rosales, sino que va en nombre de Primero Justicia. Así lo ha hecho saber a través de sus redes sociales.
HOY. Estaremos visitando y conversando con la comunidad de la pquia Venancio Pulgar,en el barrio Raúl Leoni de la ciudad de #Maracaibo, respetando y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad respectivas porque tenemos y debemos seguir cuidándonos contra el COVID-19. #16Ago pic.twitter.com/E6MbJGS4AP
— Pablo Pérez (@PabloPerezOf) August 16, 2021
En entrevista con el periodista zuliano, Rafael Galicia, Pérez manifestó que su aspiración es hacerse de la candidatura oficial en Maracaibo para, según él, implementar políticas públicas que a su parecer, hacen falta en Maracaibo, ciudad capital del estado Zulia. Sin embargo, es preciso recordar que Pérez fue duramente criticado por su gestión como gobernador, cuando se vio la declive de la entidad en varios aspectos del sistema gubernamental, cuando le calificaron de ineficiente e ineficaz.
ÚLTIMA HORA. "Hay que convertir a Maracaibo en una ciudad atractiva para la inversión", dice @PabloPerezOf, precandidato de @PJZulia_ a la Alcaldía de Maracaibo en el programa @a8columnas. https://t.co/d3kKunpONP
— Rafael Simón Galicia (@Galiciaj) August 17, 2021