Luego de que Venezuela extendiera una invitación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), para acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; hoy el organismo europeo comunicó que no lo haría.
En efecto, la excusa para no desplegar una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en la nación suramericana fue que «el tiempo ya es demasiado corto»; así lo informó este viernes una portavoz de la organización.
Los abstencionistas y la Unión Europea
Casualmente, la petición de la Unión Europea para enviar a sus observadores a Venezuela coincide con las pretensiones de algunos sectores de la derecha del país; y no es otra, que el retraso en la fecha de las votaciones.
Sin embargo, a pesar de negar el acompañamiento solicitado formalmente al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; igualmente se permiten seguir emitiendo sus opiniones sobre la venidera contienda electoral.
En este sentido; la portavoz de la Unión Europea añadió que los comisiones parlamentarios; “se deben cumplir las condiciones mínimas para elecciones creíbles, inclusivas y transparentes para el despliegue” de la misión a que desde ya, se negaron.
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, sigue a la espera de la respuesta al llamado realizado a Antonio Guterres; Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, a enviar observación internacional para los próximos comicios legislativos.
Cronograma en pleno desarrollo
Mientras tanto, el cronograma electoral pautado por las nuevas autoridades del Poder Comicial de la nación bolivariana, sigue desarrollándose.
Recientemente; Indira Maira Alonzo, Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que más de 14 mil venezolanos y venezolanas inscribieron sus candidaturas.
En torno a esto, desde la oposición se conforma la “Alianza Democrática” integrada por partidos de derecha; quienes ya iniciaron el despliegue de sus equipos en los 87 circunscripciones electorales de la nación.
Por su parte; el Comando de Campaña Darío Vivas, ya ha iniciado la juramentación de sus equipos políticos; al mismo tiempo, que trabajan en la creación de una estrategia electoral apegada a los rigores de la pandemia.