Unión Europea autoriza nacionalización de empresas afectadas por coronavirus

REComendados

La llegada del nuevo Coronavirus puso a prueba a la Unión Europea (UE). La comunidad se convirtió en el mes de marzo en el foco del covid-19; y fue fuerte cuestionada por la poca o nula solidaridad entre sus miembros y las medidas tardías para prevenir y contener la pandemia.

Las medidas comunitarias comienzan a aparecer en medio de una tensa calma. En esta oportunidad, la Comisión Europea, sorprendió con una reforma de las reglas de competencias. La cual autoriza a los gobiernos de los países miembros a entrar en el capital de las empresas para ayudar a superar la crisis causada por la pandemia. En una especie de nacionalización temporal.

Condiciones

  1. Las empresas en las que se permitirá esta excepción deberán comprobar que no tenían problemas antes de la llegada de la pandemia.
  2. La inyección de capital público, será válida mientras dure el periodo de excepción ligado a la pandemia.
  3. Los Estados están obligados a abandonar estas asociaciones antes de seis años en caso de las empresas que cotizan en Bolsa o siete en las que no.
  4. Mientras el Estado forme parte del capital no se permitirá la distribución de dividendos ni bonos a los ejecutivos.
  5. Si al final del plazo acordados el Estado no ha ejecutado su salida del capital o no ha reducido su participación. La Comisión impondrá entonces un plan de reestructuración.

Cambio brusco

La comisión dirigida por la danesa Margrethe Vestager, a lo largo del estado de alarma por la pandemia, ha venido incentivando a los gobiernos a inyectar capital a las empresas afectadas por la paralización.

Esta nacionalización temporal de empresas prioritarias, es una acción inédita, que abre un nuevo capítulo en el modelo desarrollo está comunidad. Que además pone en duda la eficiencia de las disposiciones anteriores, que promovían la libre competencia y la mínima participación del Estado en los asuntos económicos.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

AN aprobó por unanimidad Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial para la protección social del pueblo venezolano, que...

Ganadores de los Grupos E y F listos para octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

A diferencia de los que ya hemos visto en este Mundial Qatar 2022, en los grupos E y F nadie tenía el pase a...

Sundde publicó ajuste de precios en algunos rubros priorizados (+Lista)

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció que acordaron precios máximos al consumidor en algunos rubros priorizados. A través de...

Recuperación económica: Sambil La Candelaria abrió sus puertas al público

Como consecuencia positiva de la recuperación económica que vive el país en los últimos meses, pese a la pandemia y sanciones impuestas por el...

OFAC dijo playball a los grandeligas de Tigres y Magallanes (+Comunicado)

Por medio de un comunicado oficial, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) informó que recibieron una documentación de parte de la Oficina de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -