10 mil muertos en Brasil por covid-19 y Bolsonaro critica a Venezuela

REComendados

La alarmante cifra de contagios y fallecidos en Brasil enluta la región, ha sido superada la barrera de los 10 mil muertos y los 156 mil contagios, en el país vecino. Sin embargo el Presidente Jair Bolsonaro prefiere criticar las medidas de distanciamiento social  atacando a Venezuela.

Al respecto, comparó este 10 de mayo las medidas de aislamiento social decretadas en algunos estados de su país con la situación en Venezuela.

Tras publicar en redes sociales el video de una fiscalización de la policía en un autobús, en el estado de Maranhao, al noreste del país, primer estado en decretar el confinamiento total de la población, comentó «El jefe de familia debe quedarse en casa teniendo hambre con su familia. Millones ya sienten cómo es vivir en Venezuela«.

Luto Nacional

El primer caso registrado en Brasil fue el 25 de febrero de 2020, ahora, Brasil tiene la mayor cantidad de contagios y muertes en América Latina, y estos son probablemente subestimaciones sustanciales.

Aún más preocupante, es la velocidad en la duplicación de la tasa de muertes, según un estudio reciente del Imperial College (Londres, Reino Unido), que analizó la tasa de transmisión activa de COVID-19 en 48 países, Brasil es el país con la tasa de transmisión más alta (R0 de 2 · 81).

Las grandes ciudades como São Paulo y Río de Janeiro son los principales puntos críticos pero existen preocupaciones y signos tempranos de que las infecciones se están trasladando tierra adentro a ciudades más pequeñas con provisiones inadecuadas de camas y ventiladores de cuidados intensivos.  Sin embargo, quizás la mayor amenaza para la respuesta Covid-19 de Brasil es su presidente, Jair Bolsonaro.

De una “gripecita” a  un “¿Qué quieres que haga?”

El 24 de marzo Bolsonaro comparó el coronavirus con una «gripecita» en un discurso dirigido a la nación, posteriormente declaró “que los brasileños no agarran nada” y los enfermos ya habrían generado anticuerpos.

En rueda de prensa del 28 de abril, al ser consultado por los  periodistas sobre el número cada vez mayor de casos de Covid-19, que incluso habría sobrepasado a China, respondió: “¿Y qué? ¿Qué quieres que haga? Yo soy Mesias pero no hago milagros», haciendo una broma con su segundo nombre. Estas polémicas e irresponsables declaraciones han dado la vuelta al mundo causando indignación.

El presidente se ha negado a las medidas de confinamiento y se ha burlado abiertamente de las medidas de distanciamiento físico introducidas por los gobernadores estatales y los alcaldes, además ha perdido a dos ministros importantes e influyentes en las últimas semanas en medio de una crisis de institucionalidad en el gigante del sur.

Al respecto, el  ministro de salud Luiz Henrique Mandetta,  fue despedido después de una entrevista televisiva, en la que criticó fuertemente las acciones de Bolsonaro y pidió unidad, “de lo contrario 210 millones de brasileños estarán completamente desprotegidos”,  luego  el 24 de abril, después de la destitución del jefe de la policía federal de Brasil por parte de Bolsonaro, el ministro de Justicia, Sérgio Moro, una de las figuras más poderosas del gobierno de derecha y designado por Bolsonaro para combatir la corrupción, anunció su renuncia.

Economía sobre vidas

Mientras las cifras letales suben, el político se ha pronunciado repetidamente a favor de mantener viva la economía, declaró que los efectos de las medidas preventivas, como las cuarentenas y los bloqueos, podrían tener un impacto peor en la economía de Brasil.

Sobre esto, durante un discurso en la Corte Suprema, Bolsonaro y el ministro de Finanzas, Paulo Guedes, dijeron que la economía podría sufrir un «colapso total» si el país no se reabre.

«La cuestión del desempleo, la cuestión de la economía ya no funciona. No podemos permitir que el efecto secundario de la lucha contra el virus sea más dañino que la enfermedad misma», añadió.

Reacciones desde Venezuela: “Bolsonaro es un coronaloco

El presidente Nicolás Maduro se ha mostrado preocupado ante la forma que Colombia y Brasil han manejado el tratamiento del Covid-19 en sus territorios.

Al presidente de Brasil Jair Bolsonaro lo llamó «coronaloco”, y denunció que Iván Duque, presidente de Colombia, rechazó la ayuda que le ofrecieron.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

GJ Padrino López: Respalda nueva época de las 3R

El Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ Vladimir...

¿Qué pasa en la zona fronteriza del estado Apure?

En respuesta a las denuncias surgidas sobre la supuesta incursión de grupos terroristas armados narcotraficantes colombianos (TANCOL) en territorio del estado Apure la Fuerza...

¡Deportado!: Djokovic pierde apelación para jugar en el Australia Open

El jugador número uno del mundo del tenis, Novak Djokovic fue deportado este domingo tras el fallo a su apelación de visa para jugar...

¡A toda velocidad!: Avanza la Vuelta al Táchira en bicicleta

Con todo éxito inició la edición número 57 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, uno de los eventos deportivo más emblemáticos de la...

¿Venezuela renunciará al bolívar como moneda nacional?

Al ratificar que 2021 fue el año de la recuperación económica y presentar la proyección para 2022; el presidente Nicolás Maduro manifestó que "Venezuela...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -