Desde el año 2014, Venezuela ha sido objeto de la imposición criminal de más de 930 medidas unilaterales coercitivas, las llamadas “sanciones”, que suponen una acción política legítima por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, pero que, en la realidad, representan una década de mecanismos de extorsión ante la decisión del Estado venezolano de defender su soberanía, su autodeterminación y su posición irreductible de no aceptar tutelajes por parte del imperio norteamericano.
La última medida aplicada contra Venezuela, en esta cruzada de EE.UU. contra el desarrollo y la estabilidad del país, va dirigida a aumentar su influencia sobre la inversión, producción y comercio de hidrocarburos, con la intención de monitorear y controlar los movimientos de la industria petrolera venezolana.
La Licencia 44, actualizada este 17 de abril, a la Licencia 44A, busca restringir la apertura del mercado que ha venido logrando el Gobierno nacional. Una medida más que se suma al extenso entramado de sanciones y cercamiento internacional orquestado hasta ahora.
#Datos || Conoce la evolución de las Medidas Coercitivas Unilaterales y otras medidas contra Venezuela (2014-2023) 👇#BidenLevantaElBloqueoYa pic.twitter.com/oT7duEq13N
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) April 17, 2024
Medidas del Bloqueo
Entre las sanciones internacionales que más han afectado, de manera directa, a todo el andamiaje económico venezolano se destacan algunas por encima de todas.
Por un lado, más de 300 empresas venezolanas han sido limitadas para importar y exportar productos, impidiendo su acceso a créditos y financiamientos en el exterior, así como a materias primas para la producción nacional.
De igual forma, se ha desatado una persecución acuciosa al transporte comercial, aplicando medidas en contra de 39 buques nacionales y 30 navíos extranjeros que operaban dentro del sector energético, así como la prohibición de operación a 58 aeronaves venezolanas, haciendo de Venezuela el segundo país con más unidades de este tipo sancionadas en el mundo.
En el centro de todo esto se encuentra el sistema bancario nacional, blanco indiscriminado de las sanciones, atacando al Banco de Venezuela (BDV), el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BANDES) y, como punto medular, el ente rector de la economía, el Banco Central de Venezuela.
Impactos de la cruzada imperial
Ante las medidas unilaterales coercitivas aplicadas al país, se pueden identificar una serie de consecuencias que a Venezuela le ha tocado palear:
- Desde el año 2015, ha disminuido el ingreso nacional de divisas en un 90%.
- Cerca de 30 mil millones de dólares de recursos financieros del país han sido afectados a causa de la aplicación de sanciones.
- Propiciaron una caída sustancial de la producción petrolera.
- Cierre del comercio exterior, fuga de capitales y debilitamiento de la moneda.
- Han impedido la importación de más de 300 mil toneladas de medicinas y alimentos.
#Datos || Conoce la caída de la producción petrolera e impacto económico por las Medidas Coercitivas Unilaterales contra la Patria (2015-2023) 👇#BloqueoCero #BidenLevantaElBloqueoYa pic.twitter.com/qnPeBacrwZ
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) April 18, 2024
Venezuela sale adelante a pesar del bloqueo
El presidente Nicolás Maduro Moros y el Ejecutivo nacional ha logrado sortear, en buena medida, los cercos impuestos y el ahorcamiento contra la economía venezolana.
Es así como Venezuela presenta un crecimiento del 75% en la producción agrícola, en los últimos 5 años, y ha logrado producir el 90% de los alimentos que se consumen en el país, apuntando a su autosuficiencia.
Venezuela vive hoy un proceso sostenido de inflación controlada y de fortalecimiento y recuperación del valor de su moneda, demostrando su capacidad de superación como nación.
Como dato principal en este panorama, Venezuela lideró el crecimiento económico en Latinoamérica en el año 2022, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado que el país logrará el mayor índice de toda la región para el año 2024.
Ante este escenario de presiones políticas, intentos de chantaje y la pretensión por parte de EE.UU. de controlar el destino y las decisiones en materia petrolera, se ha dejado muy en claro que Venezuela no aceptará tutelajes ni imposiciones y que defenderá su soberanía a toda costa con el lanzamiento de una nueva campaña, que hoy resuena en las voces de la mayoría de los venezolanos y venezolanas: ¡Biden, levanta el bloqueo ya!
Los venezolanos y venezolanas en unión nacional siguen alzando su voz para exigir el levantamiento del bloqueo criminal contra nuestro país, el cual le ha causado tanto daño al pueblo y a la economía nacional. #BidenLevantaElBloqueoYa pic.twitter.com/xunE03Pu1T
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) April 16, 2024