La Unión Europea (UE) aprobó este jueves el séptimo paquete de sanciones a Rusia, en la cual incluye la importación del oro y endurecería los controles de exportación a algunos productos de alta tecnología.
El acuerdo alcanzado en una reunión con los embajadores de la UE incluye el veto a las importaciones de oro ruso, la congelación de activos de Sberbank, el mayor banco ruso y suma a 50 personas a la lista de sanciones.
Entre estas 50 personas hay «políticos, líderes militares, oligarcas y propagandistas»; quienes tendrán prohibida la entrada en la UE y se les bloquearon sus bienes y activos en este territorio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que las “sanciones reforzadas y prolongadas” de la UE contra el Kremlin, envían una fuerte señal de que mantendrán la presión alta durante el tiempo que sea necesario.
Este anuncio surge a días que la Comisión Europea propusiera el paquete de sanciones contra Rusia, que incluso el director de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, indicó que lo más importante de las medidas era la prohibición al oro ruso, ya que es la segunda industria de exportación de Moscú.
A la UE también se suman varios miembros del G7 que también se comprometieron a prohibir el oro de Rusia, tal es el caso de Reino Unido, al argumentar que Moscú ha utilizado el metal para respaldar su moneda y eludir el impacto de varias rondas de sanciones.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que ninguna de las sanciones impuestas a ningún país han provocado un cambio de postura; por lo tanto, la UE no lo logrará con Rusia.
Estas declaraciones las mencionó previo a conocerse el séptimo paquete de sanciones de la UE contra Moscú.
«La Unión Europea (UE) trata de generar nuevas sanciones con una persistencia envidiable, aunque para nosotros es obvio que ningunas sanciones, ni siquiera las más duras; han llevado jamás en ninguna parte del mundo a que los países afectados cambien de alguna manera su postura. Eso tampoco sucederá en nuestro caso», dijo Peskov.