UE suspende contrato con AstraZeneca ¿Qué pasará con quienes tienen la primera dosis?

REComendados

La Unión Europa (UE) inició un segundo proceso legal contra la farmacéutica AstraZeneca, a través del cual le pide una indemnización por el incumplimiento en la estrega de vacunas.

La Comisión de Salud denunció la demora en la entrega de las dosis de la vacuna contra la covid-19; por lo que piden una compensación económica.

En abril, la UE inició un proceso judicial en el que solo buscaba la entrega de las inyecciones que habían pactado. Se suponía que AstraZeneca debía entregar 240 millones de dosis para mayo; y hasta la fecha solo han enviado 50 millones.

Los miembros de la comisión europea firmaron en agosto de 2020 un acuerdo para la adquisición de 300 millones de dosis para junio de este año, con opción a extenderlo a 100 millones adicionales.

Sin embargo, tras esta situación Bruselas decidió no renovar el contrato para 2022; algo que sí hizo con los consorcios Pfizer/BioNTech.

Demandas contra AstraZeneca

Se espera que para este 26 de mayo se realice la primera vista del proceso abierto en abril, para la entrega de las dosis.

Mientras, que para el segundo proceso judicial en el que reclaman daños y perjuicios, el Tribunal fijó fecha para el 24 de septiembre; y la sentencia al menos hasta septiembre de 2022.

Con respecto a ese caso, los abogados de Bruselas han reclamado una compensación “provisional” de un euro, mientras el tribunal valora los daños y perjuicios causados.

“La Comisión también ha solicitado que ordene el pago de sanciones en caso de que no se entreguen las dosis a tiempo. Se trata de una petición habitual en este tipo de procedimientos”, señaló el portavoz de Salud de la comisión, Stefan de Keersmaecke.

Agregó que el objetivo no es lanzar algún tipo de acción punitiva ni obtener fondos, sino garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis.

¿Qué exige la UE?

El abogado de la UE solicitó ante el Tribunal que la farmacéutica deberá entregar 120 millones de dosis para fines de junio. Además, esperan que el resto de las 300 millones de vacunas que faltan sean entregadas en septiembre.

Por su parte, el abogado de AstraZeneca reiteró al juez que la empresa espera entregar 100 millones de dosis para fines de junio.

¿Qué pasará con las personas que esperan una segunda dosis?

Actualmente hay personas que ya recibieron la primera dosis de la AstraZeneca e incluso pronto cumplirán las dos semanas para recibir la segunda.

Con toda esta situación han planteado varias opciones para saber qué hacer con los que ya están vacunados. Entre las opciones están:

  • Administrar la segunda igualmente.
  • Esperar más tiempo entre las dosis.
  • Esperar los resultados de los ensayos CombiVacs (la mezcla de vacunas de distintos fabricantes).

En caso que los resultados del ensayo CombiVacs salga negativo, solo quedará empezar de cero con dosis de otros fabricantes.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro lideró Plenaria del Consejo Federal de Gobierno del 2023

Desde el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, se realizó este jueves la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno,...

Ameliach lidera fortalecimiento del PSUV en el estado Zulia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), emprende acciones para fortalecer el trabajo político y social con su militancia. El vicepresidente del Psuv para...

Violencia desatada en Haití: Atacan residencia del Primer Ministro

Este jueves, un grupo de policías armados atacaron la residencia privada del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, en señal de rechazo...

Allanada la Universidad de San Marcos | Por: Alí Rojas Olaya

En 1982, el profesor peruano Rodrigo Montoya escribió el libro Lucha por la tierra, reformas agrarias y capitalismo en el Perú del siglo XX,...

El libro de Mike Pompeo: Otra prueba de injerencismo

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, América Pérez, calificó como macabros los planes de ataque contra Venezuela, revelados en el libro: "Never Give...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -