La Unión Europea plantea ponerle un límite al crecimiento expansivo de las grandes corporaciones digitales estadounidenses en el viejo continente.
El Bloque Comunitario considera que la posición dominante de compañías digitales como Google, Facebook, Amazon o Apple no solo pueden derivar “en abusos comerciales”; sino también en peligro a la democracia.
Sobre este tema, la vicepresidenta comunitaria, Margrethe Vestager advirtió que: “el poder de las empresas digitales, especialmente el de las mayores plataformas, amenaza nuestras libertades, nuestras oportunidades e incluso nuestra democracia”.
More good news! @Europarl_EN and Member States agree on programme worth €7,5bn for digital. https://t.co/63pImmXIvQ
— Margrethe Vestager (@vestager) December 14, 2020
El proyecto de Ley para el control de las empresas digitales contemplaría incluso multas de hasta el 10% de los ingresos de las compañías.
Con esta propuesta se actualizaría un tema sobre el que Europa no legisla desde hace 20 años.
El espíritu de esta normativa sería el de “obligar a las firmas tecnológicas a controlar mejor sus contenidos; eliminando rápidamente aquellos que resulten ilícitos, aunque provengan de terceros”.
Al mismo tiempo, el propósito de esta normativa sería la de “exigir más transparencia en el funcionamiento de los distintos algoritmos que gestionan la información a la que acceden los usuarios”.
Otra novedad de esta propuesta es que las autoridades europeas revisarán las compras que hagan estas firmas digitales sobre otras similares para evaluar su legalidad.
Esta buscaría evitar prácticas monopolistas en un ámbito que está cada vez más en crecimiento en la vida cotidiana.