UE expresa su preocupación a Duque sobre muertes durante protestas en Colombia

REComendados

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore, expresó su preocupación al presidente de Colombia, Iván Duque, por las muertes que se han registrado durante las protestas en el país.

Ambos representantes sostuvieron un encuentro, la cual fue calificada como productiva por la UE; dado que no se habían reunido en mucho tiempo de forma presencial.

Durante la reunión trataron diferentes temas de interés, como el Acuerdo de Paz y las protestas que actualmente se desarrollan en el país contra las políticas que pretende implementar Duque.

Con respecto a las manifestaciones, Gilmore aseguró que las han seguido muy de cerca, por lo que consideran necesario que se proteja la expresión pacífica, como mecanismo normal de expresión de toda democracia.

Asimismo, el representante de la UE indicó que es vocero de la preocupación de la comunidad de naciones sobre la muerte de los manifestantes en Colombia.

Gilmore señaló que al respecto Duque se comprometió a que habrá rendición de cuenta y se harán las reformas necesarias para afrontar la situación.

Agregó que es necesario un diálogo a escala local, regional y nacional; al tiempo que felicitó que la Iglesia católica; la ONU, Mapp OEA, entre otros, por haber facilitado las conversaciones.

Por su parte, el mandatario colombiano se comprometió a mantener y defender las garantías de las protestas pacíficas; y anunció políticas de cero tolerancias en contra de los excesos policiales.

Cifras de las protestas

La organización de derechos humanos Temblores, que lleva el reporte de los hechos violentos durante las protestas, indicó en su último informe que los casos de agresión por parte de las Fuerzas del Estado son 4.285, desde que iniciaron las manifestaciones el pasado 28 de abril.

Agregó que se han registrado 43 homicidios; casi 1.500 casos de violencia física, 70 agresiones oculares y 1.832 detenciones arbitrarias.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

El «pipita» Higuaín se retira del fútbol a los 34 años de edad (+Video)

El futbolista argentino Gonzalo "El pipita" Higuaín anunció su retiro del fútbol a los 34 años de edad, este...

Diálogos con Colombia en marcha: Delegación del ELN ya en Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró el cumplimiento de los protocolos acordados por el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego...

100% presencial: Más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases

Desde este lunes más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases bajo la modalidad 100% presencial, para el período escolar 2022-2023. La ministra para...

Más lluvias: Onda tropical 41 y 42 avanzan sobre el Mar Caribe

Para este mes de octubre se prevén que continúen más lluvias empezando por la Onda Tropical 41 y 42 que ya avanza sobre el...

Día 931 | Registran 691 casos por Atención Comunitaria Supervisada

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 2 de octubre cómo se encuentra...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -