La Unión Europea (UE) insiste en el guión de desconocer la voluntad del pueblo de Belarús, que el pasado 9 de agosto reeligió por sexta vez con el 80% de los votos al presidente Alexander Lukashenko, que es víctima de una conspiración por parte de fuerzas hegemónicas y grupos radicales internos. El bloque europeo dice que no reconocerá los comicios.
Desde la misma noche cuando se dieron los resultados de unos comicios que registraron 84% de participación, la oposición inició protestas violentas.
De los 9.4 millones de votantes inscritos, 5.9 millones asistieron a las urnas para elegir entre 6 candidatos la mejor opción, siendo Lukashenko el ganador.
¿Ucrania o Belarús?
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Internacional, en su más reciente discurso confundió a Lukashenko como presidente de Ucrania, ratificando que “no reconocerán su Gobierno por ilegítimo”.
Borrell haciendo con Bielorrusia la misma jugada que con Venezuela. Decir que Lukashenko "No es el Presidente legítimo". Aunque no se entera que es el Presidente de Bielorrusia y no de Ucrania. pic.twitter.com/15ajj9yxg5
— ANIBAL GARZON (@AnibalGarzon) September 15, 2020
Aunque se pudo tratar simplemente de un error humano, la sonrisa y ligereza del diplomático al referirse a un tema tan delicado, demuestra que se trata de un guión contra Bielorrusia y sus autoridades.
UE y algunos países que abogan por el hegemonismo han tomado partido en el peligroso juego del desconocimiento de una reelección indiscutible.
Además la comunidad del viejo continente ha anunciado sanciones y medidas coercitivas contra Lukashenko y su Gobierno.
Ese descrédito lo padece el presidente venezolano Nicolás Maduro, que ya suma 20 meses de su segundo mandato sin el reconocimiento del bloque europeo.
???? Una resolución aprobada ayer por la Rada Suprema considera que las elecciones presidenciales en Belarús "no fueron ni justas ni libres y no reflejan la voluntad de los ciudadanos". Además, mostraron su acuerdo con las sanciones de la UE contra Minsk. pic.twitter.com/EL2J1mwHDV
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 16, 2020
Resistencia democrática
El líder político ha tolerado un mes y medio entre un infructuoso paro nacional y marchas para presionar la repetición de elecciones.
Incluso sorteó la propuesta de un sector radical que pretendía reconocer a la excandidata Svetlana Tijanovskaya como presidenta con apenas el 9.9% de la votación y con ella desde Ucrania porque se fue del país, denunciando supuesta persecución.