UCI en Bogotá al borde del colapso

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó la alerta naranja

La crisis sanitaria de Colombia motivada por la explosión de la curva de contagios de covid-19 ha provocado una situación delicada en Bogotá, ciudad que ya se encontraba en alerta naranja. De acuerdo con información reseñada por la prensa internacional, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital colombiana ya ronda el 90%.

El incremento abrupto de los pacientes con complicaciones de Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) grave, hace temer que se pueda ver desbordada la capacidad de respuesta. Esta situación se deriva de una mayor tasa de contagios en los últimos días.

Cuarentena estricta

El repunte de casos ha sido de tal magnitud, que la alcaldesa bogotana, Claudia López, se vio forzada a declarar nuevamente la cuarentena estricta por distritos. De acuerdo con los últimos reportes sólo en Bogotá se han contabilizado cerca de 50 mil contagios de covid-19 y una cifra de muertes que asciende a 1.123 personas.

Con las medidas adoptadas por el gobierno municipal la urbe bogotana vuelve a la fase de cierres de locales. Esto se había iniciado en el mes de marzo y luego se fue flexibilizando fundamentalmente por razones económicas.

No obstante, en vista del incremento de las cadenas de contagio, la alcaldesa López adoptó nuevamente las restricciones. Lo que no ha tenido mucha receptividad en el seno de los comerciantes y demás empresas vinculadas al sector terciario de la economía.

El otro fenómeno que se cierne como una amenaza es el probable aumento de personas que se puedan agravar. En tal sentido, la alcaldesa López ha destacado que se espera un incremento de los casos graves en las próximas 6 semanas. Por esta razón gremios científicos y médicos han solicitado un cierre total de Bogotá durante dos semanas, para que disminuya la demanda de las UCI.

Pocos ventiladores

De igual modo la alcaldesa bogotana ha tenido roces con el gobierno nacional por el suministro incompleto y a destiempo de equipos de ventilación mecánica, para poder atender a las personas con IRA grave.

Colombia se ubica en el puesto 19 entre las naciones con más contagios de covid. En la nación neogranadina se han contabilizado 150.445 casos positivos y 5.634 fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia en el país suramericano, las autoridades se han dejado llevar por el falso dilema de elegir entre la economía y el ser humano.

El coronavirus está poniendo de manifiesto que el hecho económico está supeditado siempre y en todo momento a las personas. No tiene ningún sentido anteponer los intereses económicos a la vida de la población. Pero esa es una lección que debe ser internalizada por el grueso de la población mundial. Sólo así se podrán exigir las reivindicaciones siempre postergadas por el capitalismo en general y por el esquema neoliberal salvaje, en particular.

 


 

Red Radio Ve: