Covid-19 desnuda al capitalismo suramericano

REComendados

La pandemia de la covid-19 ha desnudado la farsa del capitalismo suramericano. Todos los países de la subregión guiados por el neoliberalismo salvaje han sido incapaces de preservar la seguridad de sus pueblos. Al contrario encabezan las listas de contagios y fallecidos a escala mundial.

Las pavorosas cifras de contagio registradas en Brasil, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia, contrastan con el modelo socialista aplicado en naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por un lado una visión que defiende los mercados, su desregulación casi total, así como la privatización de servicios esenciales como la salud. Por el otro, un programa que coloca al ser humano en el centro de todas las políticas.

A la vista

Las diferencias saltan a la vista. Tanto Venezuela, Cuba y Nicaragua, mantienen curvas aplanadas de contagio y no han escatimado en atender a sus connacionales. Todos los costos (diagnóstico, tratamiento y hospitalización) los asume el Estado.

Cuba, como siempre, ha ido aún más allá en el ámbito de la salud, brindando asistencia médica a otros países. Inclusive, en el mundo desarrollado, específicamente Italia nación que hace algunos meses era el epicentro de la pandemia.

Venezuela, Cuba y Nicaragua han debido lidiar además con las criminales medidas coercitivas, impuestas de forma unilateral e inmoral, por el gobierno norteamericano y sin embargo han sabido sortear esta pandemia de mucho mejor manera.

Brasil de segundo

En cambio en el eje neoliberal aupado por Washington, los resultados han sido desastrosos. Veamos las cifras: Brasil es el segundo país con más casos a escala mundial con 1.032.913. Le sigue Perú en la séptima casilla con 244.388 y luego en el puesto 10 Chile, con 231.393.

Colombia está en el puesto 23 con 60.307 infectados. Ecuador ocupa la posición 27 con 49.731, le sigue Argentina en la casilla 32 con 39.570 casos y más atrás Bolivia en el puesto 46, con 22.476 enfermos de covid-19.

Ha sido conmovedor observar en redes sociales cómo en las capitales de algunas de estas naciones, las personas mueren en plena vía pública, como sucedió en Quito y más recientemente en La Paz.

Nuevo epicentro

La cifra total de decesos por covid-19 en estos 7 países neoliberales asciende a 68.405 fallecimientos, un registro que duplica las muertes en Italia (34.610) o España (28.322), Estados que hace algunos meses eran el foco principal de la pandemia.

De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que una vez que Estados Unidos logre controlar la situación, el nuevo epicentro serán precisamente estos países suramericanos con Brasil a la cabeza.

Venezuela, Cuba y Nicaragua entre los tres suman 179 lamentables decesos. Las acciones diligentes de los gobiernos de la zona ALBA, así como el trabajo sostenido para no desmantelar los sistemas públicos de salud, confirman de lejos un mejor desempeño sanitario.

En el caso de Venezuela la situación ha sido atípica, pues es la única nación que recibe una migración en reversa, con miles de contagiados que llegan de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, y Chile, huyendo de la xenofobia y los impagables costos de la salud.

En el neoliberalismo la vida no vale nada, en socialismo es lo principal.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La defensa de Assange es una lucha por la verdad y la vida

El ministro venezolano del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, enalteció la labor efectuada por el activista Julian...

Nuevas decisiones en caso de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, exgerentes de Pdvsa

Como un triunfo de la defensa calificó el Comité por la libertad de Aryenis y Alfredo las decisiones recientes del Ministerio Público; sobre en...

¿Qué hizo en 5 años el Parlamento venezolano con mayoría opositora?

A 76 días para las elecciones del nuevo parlamento venezolano; el presidente Nicolás Maduro se refirió al papel que jugó en 5 años, la...

Stalin González: El "Maduro, vete ya" fracasó, vamos a elecciones

El diputado Stalin González aseguró en una entrevista que la estrategia radical de pedir la salida del presidente Nicolás Maduro ha fracasado. Además apostó...

La CIA planea atacar desde Colombia, con luz verde de Iván Duque

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) tiene la luz verde del gobierno colombiano, para promover y ejecutar acciones terroristas contra...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -