La Televisora Venezolana Social (TVES) cumple 13 años. Entró al aire luego de que el Estado venezolano, haciendo uso de sus atribuciones legales y constitucionales no renovara la concesión para operar el espectro radioeléctrico a Radio Caracas Televisión (RCTV).
Aquel día, Venezuela volvía a ser noticia y esta vez era por las versiones erróneas que puso a rodar el “canal de Quinta Crespo”, con un show bien producido y una inversión de millones de dólares en publicidad nacional e internacional. Salía del aire el canal que por más de 50 años fue “dueño” del espectro radioeléctrico de mayor alcance. Un hecho histórico
Nació TVES
Fue desde el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño de Caracas que Venezuela recibió la buena noticia del nacimiento de un nuevo canal de televisión. Esa transmisión inédita comenzó con el himno nacional y un video explicativo de qué era una “televisora social”. A partir de aquí se creó un hito histórico pues se demostró que las corporaciones de comunicación convertidas en canales y radios, no son intocables y que se debe imponer la ley por sobre el poder económico.
Retos de nacimiento
TVES como canal público, sus trabajadores y junta directiva primigenia, no tenían un trabajo fácil. Debían cubrir un espacio no sólo en el espectro radioeléctrico, sino en el “corazón” de los venezolanos. Fueron más de 50 años que RCTV se mantuvo en la constante deformación de valores e identidad, con la transmisión de mensajes y espacios que promueven el racismo, la discriminación sexual, la cosificación de la mujer, apología a la violencia, con programación de contenido ajeno a la cultura venezolana y la creación de una “necesidad” de entretenimiento. Competir contra Venevisión y Televen, crear identidad y fomentar una nueva forma de hacer televisión pública eran alguno de los retos con los que inició.
Objetivos de una televisora social
El “canal 2” ahora en manos del Estado, se planteó estar al servicio de la educación, la cultura, la identidad y los valores nacionales y latinoamericanos. El canal se creó con el objetivo explícito de servir de palanca para el desarrollo del sector de la producción nacional independiente, cumpliendo así con el mandato establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Algo de Historia
Para dirigir esta institución fue designada la periodista cultural Lil Rodríguez, quien ejerció la presidencia de la Fundación desde mayo de 2007 hasta diciembre de 2008, cuando fue designado el también periodista William Castillo. Comenzando junio de 2009, la Televisora Venezolana Social, arribando a dos años de transmisiones, ofreció al espectador nuevas temporadas y nuevos programas de PNI (Producción Nacional Independiente), producciones propias, coproducciones, documentales, películas y telenovelas.
En julio de 2012, TVES inició las pruebas en alta definición e inauguró un estudio nuevo con ese propósito, en abierto por el Canal 8.2 de ISDBT transmitiendo las olimpiadas, además en HD en el canal 1000 de Inter (compañía de cable). En 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, designó al animador y ex candidato a la alcaldía de Baruta, Winston Vallenilla, como presidente del canal.
¿Calidad vs. rating?
En los últimos años, TVES ha recibido duras críticas de sectores del chavismo, producto del cambio de línea editorial que le dio el ex animador de RCTV, Winston Vallenilla, quien ha aumentado los niveles de audiencia con una parrilla de programación dinámica y juvenil, pero según sus detractores, ha abandonado el objetivo principal y espíritu originario de la televisora social: difusión de la Producción Nacional Independiente con sentido social, pedagógico y educativo.